La gastronomía mexicana tiene infinidad de recetas de platillos, postres y bebidas para todo el año y también para temporadas específicas.
Entre los platillos para degustar todo el año y que, debido a la frecuencia con que llega a prepararse, están los tamales, chimichangas (o chivichangas), enchiladas, tostadas, pozole y menudo entre otras.
Otro platillo que puede tener gran demanda y variar en su preparación es el pastel azteca, preparado con tortilla de maíz, pollo cocido y deshebrado y crema, por mencionar los principales ingredientes.
Lee también: Pozole, chimichangas y otros antojitos que no deben faltar en las fiestas patrias
Qué ingredientes lleva el pastel azteca
Para la preparación de la salsa, que en esta ocasión será verde, usarás los siguientes ingredientes, según la receta de Eat with Martins.
1/2 kilo de tomates verdes
1 chile serrano
1/2 cebolla
3 dientes de ajo
Rajas de chile poblano, tatemadas, al gusto
1 barra de queso crema
1 taza de crema ácida
1/2 puño de cilantro
2 tazas de caldo de pollo o agua con consomé
Los ingredientes del relleno son:
1/2 cebolla picada
Rajas de chile poblano tatemadas, al gusto
1 pechuga de pollo desmenuzado
1 lata de elote amarillo
Queso manchego rallado
Tortillas doradas en aceite
Sal y pimienta
¿Cómo se prepara el pastel azteca?
Vas a poner en la licuadora todos los ingredientes sugeridos para la salsa verde, posteriormente vas a colocarla en una olla o sartén hasta que espese, puedes ponerla a fuego medio y revolverla con frecuencia para que no se vaya a pegar en el fondo y ahumarse.
Para la preparación del relleno del pastel azteca, en otro recipiente fríes en aceite la cebolla, las rajas de chile poblano, los granos de elote y el pollo desmenuzado.
Una vez que tienes lista la salsa y el relleno, fríes las tortillas solo para que se impregnen del aceite y estén manejables, y no crudas. La cantidad de tortillas de maíz dependen de la cantidad que repares, según la capacidad del molde o recipiente donde cocines este platillo.
Para el armado del pastel azteca colocarás en la base del molde un poco de salsa para remojar las tortillas que pondrás a continuación, colocas encima el guiso del pollo, más salsa y una capa de queso para gratinar.
Continuarás con la colocación de los ingredientes en ese orden: tortillas, guiso, salsa y queso hasta terminar.
Aunque los ingredientes ya están cocinados, debes meterlo al horno cubierto con papel aluminio durante 15 minutos a 191° Centígrados. Pasado este tiempo, retiras el “foil” y dejas el pastel en el horno por 5 minutos más para que el queso se dore.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Recuerda que el amor está en los pequeños detalles, y puedes lucirte con tus invitados, con una mesa bien decorada y preparando y sirviendo tus platillos con muy buen humor.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario