“El pan nuestro de cada día” en Hermosillo, al menos, es el tema relacionado con el cobro de energía eléctrica. Los sonorenses “gozamos” de un beneficio durante el verano, que este año “no se sintió”.
Se trata de un subsidio a la tarifa 1 F que se aplica en la temporada que más calor se registra en algunas regiones de la entidad. Al ser Sonora un lugar desértico y semidesértico, el uso de equipos de ventilación y enfriamiento de ambiente es más una necesidad que un lujo.
No obstante, este año, el calor ha sido muy intenso y la demanda de energía eléctrica también; por eso, ahora que llegan los recibos por el cobro del servicio, los sonorenses estamos con el grito en el cielo, con los pelos parados, con el Jesús en la boca. Cualquiera de estos, o todos juntos.
Lee también: Qué suertudos: diez hermosillenses ganaron sorteo de instalación de paneles solares
En días pasados se realizó una manifestación por parte de la Unión de Usuarios de Hermosillo, UUH, a la que fue invitada la población que quisiera sumarse, y juntos protestar por los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad.
¡No mames!: Expresión que denota sorpresa
Los ciudadanos reclaman que se pasó la mano en el cobro del servicio, piden prórrogas para pagar y demandan que la famosa tarifa de verano, no fue aplicada.
No puede explicarse de otra forma cómo es que los recibos vienen con cifras que para muchos son impagables o que nunca habían recibido con esos importes.
Una muestra de lo anterior quedó publicada en un video de Tik Tok, donde una usuaria de CFE consulta su saldo por dos meses, que es la periodicidad con que tiene que pagar el servicio. Lo hace de manera virtual y recibe una sorpresita.
Sentada en la mesa de la cocina, con un refrigerador de dos puertas a su espalda y un minisplit un poco más lejos, se asoma a la pantalla de su teléfono, se levanta y comienza a gritar.
¡Aaaaaaaahhhhh! ¡No mames, no mames, 11 mil pesos; no mames!, dice, mientras se lleva una mano a la cabeza.
Después, muestra el importe exacto de su cobro a quien está grabando su reacción. La pantalla indica 10 mil 987 pesos. Esa es la cifra que tendrá que pagar a la “empresa de clase mundial”, (como se ha llegado a definir CFE en la publicidad), por protegerse del calor con aparatos como el refrigerador gris y el minisplit, así como por poder conectar y hacer funcionar el teléfono celular y el módem con los que hizo la consulta.
¡Ay, no mames! ¡No! ¡No! ¡Esto es un abuso!, exclama la mujer.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Entre los comentarios que recibió esta publicación que se ha visto más de 135 mil veces están los que se refieren a la utilización de paneles solares que, si bien, requieren también de una inversión, ayudarán a futuro a que los cobros no sean tan exagerados.
¿Cómo te fue con el más reciente recibo por el cobro de la luz? ¿Administras de alguna manera el uso de los aparatos para pagar menos?
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario