Desde hace más de 15 años, el proyecto "Reciclar la Lectura" ha dado una segunda vida a libros, al hacer que estos pasen a un segundo dueño, evitando que terminen en la basura o que se destruyan completamente
Para Judith Torres Félix, una de las fundadoras del proyecto, el enfocarse en esto sucedió porque se dio cuenta que muchas personas no le toman importancia al papel, al libro físico.
"Lo digital obviamente nos va a rebasar al 100%, pero nunca leer algo en una pantalla será igual a un libro", expresó.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, Judith recordó que junto a Diana López Muñoz, cofundadora del proyecto y asidua lectora de toda la vida, se les ocurrió vender algunas cosas en el Tianguis del Héctor Espino, esto para ganar un dinero extra para el hogar.
Leer también: Guardia de seguridad nocturno, un trabajo para estar siempre alerta
"Es una lectora asidua que toda su vida le ha gustado leer de todo tipo de géneros; tenía una biblioteca enorme, sin exagerar con más de mil libros leídos durante sus 78 años de vida", comentó sobre Diana.
Relató que sugirió a su ahora socia vender en el tianguis los ejemplares que tenía en su biblioteca personal, a lo que esta respondió que nadie querría esos libros; sin embargo, Judith insistió, por lo que llevaron alrededor de 150 ejemplares para su venta, los cuales se agotaron en tres horas.
"Muchas veces a los libros usados no se les toma el aprecio necesario porque es de segunda mano o quizás tenga mucho polvo, entre otras razones", manifestó.
En esa ocasión, señaló que los 150 ejemplares los vendió entre 20 y 30 pesos cada uno, precios que en su mayoría mantiene al día de hoy.
Contó que al día siguiente ella y Diana hicieron lo mismo, tomaron una gran cantidad de libros y los llevaron al tianguis para su venta, a lo que llegó una persona y exclamó "Dios mío, llegó la cultura al tianguis", frase que recuerda hasta el día de hoy.
"La frase de aquella persona fue algo de lo que nos empezamos a reír, pero en realidad así fue, ya que a raíz de ese momento no nos hemos separado de estar llevando libros todos los fines de semana ininterrumpidamente por 15 años", dijo.
Judith aseguró que durante estos años, las personas siguen consumiendo libros en la misma cantidad, debido a que su clientela está acostumbrada a que sus ejemplares sean accesibles.
La mayoría de los libros con los que cuentan los compran muy económicos, buscando en recicladoras, y de igual forma aceptan donaciones de ejemplares.
Expusó que todos los años haciendo esta promoción a la lectura ha significado muchísima cultura, ya que de cada libro que recibe lee la sinopsis, logrando saber lo que significa cada uno, qué es lo que contiene y qué le puede ofrecer a las personas.
A pesar de que no puede mantener un orden, agregó que sabe exactamente el inventario y dónde se encuentra cada uno de los libros.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Un espacio para la difusión
Adicional a los 15 años de vida de este proyecto en el tianguis del Héctor Espino, desde hace 12 años, "Reciclar la Lectura" participa en la Feria del Libro, dándose a conocer entre los asistentes y llevando ejemplares a precios accesibles para fomentar la lectura.
"Nos gustó, hicimos todo el esfuerzo y nos dio mucha satisfacción que la gente aún busca y ansía tener libros. No se imaginan lo bello que es que una persona se encuentre el libro que jamás pensó que se iba a topar", añadió.
Para finalizar, hizo un llamado a las personas a pensar antes de tirar un libro a la basura, ya que hay gente que los quiere leer y disfrutar, de tal manera que si alguien quiere realizar una donación puede hacerlo comunicándose al teléfono 6621-67-58-17 o a través de las redes sociales de "Reciclar la Lectura".
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal