Desde hace unos días en Sonora se han registrado altas temperaturas que afectan a la población; sin embargo, hay una parte de la sociedad que se mantiene más expuesta y se trata de los deportistas.
Ante el pronóstico en el que Hermosillo y otras partes del estado pudieran alcanzar los 50 grados centígrados, Krystle Urrutia, médico del deporte y rehabilitación en la Comisión del Deporte del estado de Sonora (Codeson), comparte una serie de recomendaciones para todos los que practiquen alguna actividad física.
En primer lugar, la especialista detalló que se debe procurar entrenar muy temprano para evitar las temperaturas más fuertes del día, pero explicó para El Sol de Hermosillo, que hay otros factores que pueden mermar un rendimiento e incluso presentar un riesgo en la salud.
Lee también: Se activa Comité de Emergencias ante ola de calor en Hermosillo
“Existen factores importantes que determinan la tensión fisiológica que impone el calor ambiental, como la temperatura y la humedad relativa”, mencionó.
La médica reiteró que también se cuenta con diferencias individuales como el tamaño de las personas y su grasa corporal, el estado de entrenamiento, grado de aclimatación, influencias ambientales como la corriente de aire, la intensidad de la actividad física y cantidad, tipo y color de la ropa que se utiliza.
“Podemos tomar medidas para poder ejercitarnos con el menor riesgo posible cuando lo hacemos a altas temperaturas y humedad, reduciendo al máximo la posibilidad de desarrollar alguna enfermedad por calor, ya sea deshidratación, golpe de calor”, destacó.
¿Qué hacer para evitar afectaciones mientras se hace ejercicio?
Para todos los deportistas y personas que practiquen alguna actividad física de manera constante, Krystle Urrutia compartió las siguientes recomendaciones:
Evitar pérdida de líquidos mayor al 2% del peso corporal. Podemos saber esto mediante una medición de la tasa de sudoración, pesándose antes y al final del ejercicio para determinar la pérdida durante una hora.
Agregar electrolitos cuando se realicen actividades mayores a 2 horas, de preferencia asesorados por un experto para evitar una ingesta excesiva de sales.
Agregar ingesta de carbohidratos (geles, barras, gomitas, bebida deportiva) cuando los entrenamientos sean mayores a 1 hora para poder mantener nuestro cuerpo con energía suficiente.
Evitar exposición a altas temperaturas y humedad relativa, ya que la sensación térmica será superior.
Preferir realizar ejercicio en interiores cuando se pueda, para evitar exposición al calor.
Uso de bloqueador solar, gorra/visera, ropa que permita mantenerse seco y de colores claros.
No exigirse de más si no nos sale el ritmo deseado en nuestros entrenamientos. Hay que recordar que el calor supone un esfuerzo físico mayor, por lo que es posible que nuestra frecuencia cardiaca se eleve más con ritmos que antes nos eran muy fáciles de tolerar.
Por último, la médica de Codeson, explicó que, si bien las personas se deben aclimatar a las condiciones ambientales a las que compiten, esto no significa que deben poner en riesgo su salud.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“No es necesario salir a entrenar a mediodía, para poder aclimatarnos, solamente vamos a provocar un desgaste mayor a nuestro cuerpo, el entrenamiento no será efectivo ni de calidad”, finalizó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más