Llegó el mes de octubre, el mes con más misticismo y considerado el más propenso para tocar temas paranormales o de terror de todo el año y por nuestra parte, qué mejor manera de comenzarlo que hablándoles de tres películas que no los dejarán dormir tranquilos.
The Babadook
Este filme australiano de 2014, es un claro ejemplo de cómo ir llevando poco a poco una trama de terror y suspenso sobrenatural, a través del “creer y no creer” en algo.
Escrita y dirigida por Jennifer Kent, nos sitúa en la vida de Amelia y su hijo Samuel, el cual cría sola tras la muerte de su esposo el día que ella dio a luz al niño, mismo que está obsesionado con la magia, cuentos y combatir a un monstruo imaginario.
Un día su hijo le pide que le lea un extraño libro de cuentos que se encuentra en una vieja estantería, llamado “Mister Babadook” y que cuenta la historia de un monstruo del que nadie puede deshacerse cuando se descubre su existencia.
Tras escuchar esto, el niño se convence de que el “Babadook” es el monstruo que lo persigue y molesta, comenzando con esto una serie de sucesos cada vez más extraños.
La película fue muy bien recibida por la crítica, incluso por directores como Guillermo del Toro, quien la describió como “una fábula terrorífica, espeluznante, elegante e inteligente”.
Un título que no se anda por las ramas ni se tienta el corazón para utilizar los miedos infantiles o los problemas sobre la maternidad en conjunción con los traumas que todos los adultos deben sobrellevar en su día a día por el mismo hecho de “ser adulto”.
Funny Games
Cuando hablamos de películas que nos pueden marcar por los temas que tratan, Funny Games nos presenta el más horrible de todos, aquello que realmente puede pasar.
Esta película austriaca escrita y dirigida por Michael Haneke, vio su debut en 1997 y tuvo una versión en idioma inglés en 2007, buscando abarcar dicho mercado.
La primicia del filme es simple, directa y bastante horripilante, ¿qué pasa cuándo tu vida se ve interrumpida por algo no sobrenatural?
En esta nos cuenta cómo una familia acomodada viaja a su casa de verano, algo que suelen hacer de manera cotidiana cuando buscando descansar del estrés de la ciudad y la rutina del trabajo.
Sin embargo, Anne junto a su esposo George y su hijo de 10 años, Georgie, son sorprendidos por un par de jóvenes con expresiones alegres y buenos modales, quienes llegan a saludar, así como pedir huevos para su vecina.
A pesar de la actitud de los chicos, Anne sospecha que algo no está bien y George pide que éstos se vayan en varias ocasiones, pero en vez de hacerlo, ellos lo golpean, rompiéndole las piernas.
Ellos dicen que todo es un juego y hacen una apuesta con la familia, que estarán muertos para el día de mañana a las 9:00 horas.
Con escenas realmente crudas, trama que a veces parece un sinsentido y que llega incluso a romper la cuarta pared, nos dejará en una obra de la cual el espectador se llevará un viaje capaz de hacerlo quitar la mirada de la pantalla.
Raw (Voraz)
Tal cual su nombre lo describe, esta cinta franco-belga, nos golpea en la cara con su cruda vista hacia el canibalismo en la época moderna, desde una perspectiva visual y sin contemplaciones de lo que puede provocar en un ser humano un cambio repentino.
La película estrenada en 2016, escrita y dirigida por Julia Ducournau, nos cuenta la historia de una joven que ha vivido toda su vida en un entorno vegano y entra en su primer año dentro de una escuela veterinaria.
Sin embargo, es ahí donde comienza a experimentar por comer carne cruda, descubriendo que no sólo le produce placer, sino que la lleva a un estado que nunca antes había sentido, convirtiéndola con el tiempo en alguien caníbal.
Fue estrenada por primera vez en el Festival de Cannes, ganando en 2016 el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.
La película cuenta con críticas muy favorables, incluso llegando a tener una aprobación del 90% en la página especializada, Rotten Tomatoes y una puntuación de 8/10 en Metacritic.
Sin embargo, este filme no parece apto para todos, pues sus escenas gráficas conllevaron incluso desmayos en el Festival Internacional de Cine de Toronto.