El cine está repleto de diversos tipos de géneros que buscan llenarle los ojos año tras año a los espectadores deseosos de seguirse sorprendiendo.
Dentro de toda esta gama de historias y tramas, hay una que siempre nos mueve una cierta fibra en nuestro sistema, los desastres naturales, pues son películas que tocan un tema que el ser humano siempre ha tratado de comprender y es imposible de evitar, sólo podemos prepararnos y resistir lo mejor posible.
Por ello, les traemos tres películas que probablemente ya conozcan, pero vamos, nos hacen pensar en las posibilidades de experimentar de primera mano una situación de este tipo.
Tornado
Nuestra primera parada viene de una cinta de 1996 (que miré muchas veces en tv, je je), dirigida por Jan de Bont e interpretada por Helen Hunt y Bill Paxton.
“Tornado”, nos cuenta la historia de una niña que pierde a su padre en una catástrofe natural de esta índole, debido a esta experiencia, a dedicado su vida a investigar y comprender estos fenómenos.
A pesar de no ser precisamente muy bien recibida por la crítica (en internet, cof, cof), en su momento logró recaudar lo suficiente en taquilla, superando con creces su presupuesto.
La cinta ganó más popularidad al ser transmitida con cierta regularidad en canales hispanohablantes durante la primera década de los 2000.
Si bien no cuenta con una historia complicada y podríamos decir que es una buena opción par para distraerte un fin de semana, la cinta toca un punto sumamente serio en el sur de los Estados Unidos, donde año tras año tornados arrasan con sembradíos, casas y llegan a dejar muertos o desaparecidos.
El día después de mañana
Del director Roland Emmerich, “El día después de mañana”, es sin duda la cinta más taquillera de nuestra pequeña lista, pero, aunque su enfoque podría decirse que se basa en algo que realmente afecta a nuestro planeta, es la más irrealista, probablemente.
Logrando en taquilla cuatro veces más de su presupuesto, esta cinta llamó particularmente la atención en 2004, pues tocaba un punto que, hasta el día de hoy, sigue siendo un tema delicado en términos del medio ambiente, el calentamiento global.
La trama protagonizada por Jake Gyllenhaal y Dennis Quaid, nos cuenta cómo a raíz de esta problemática, ocurre algo parecido a una segunda “era del hielo” en el norte de nuestro planeta, para no hacer el cuento largo, todo Estados Unidos.
En medio de esta catástrofe natural que destruye la civilización (hasta cierto punto y hasta donde mencionamos, jeje, nos salvamos), el paleoclimatólogo Jack Hall saldrá en busca de su hijo, quien quedo atrapado en una biblioteca de Nueva York.
La cinta fue un éxito rotundo en taquilla, al grado de que varios periodistas preguntaban en la casa blanca sobre su opinión a ella.
De igual manera, tuvo cierta polémica, cuando el gobierno de este país acuso de insensible al director al poder escenas de Nueva York siendo devastada a tan sólo tres años después del atentado en las torres gemelas, a lo que el director se defendió explicando que ahí no se buscaba dar a entender esto, sino mostrar a personas luchando ante el desastre y como estas se unen por una causa.
Lo imposible
Probablemente esta película no gozó de mucha fama en 2012 cuando vio la luz, sin embargo, la cinta dirigida por el español Juan Antonio Bayona, cuenta con algo que la anterior no, esta basada en un hecho real.
“Lo imposible”, fue protagonizada por Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Samuel Joslin y Oaklee Pendergast y se encuentra basada en la experiencia de la doctora española María Belón en el tsunami índico de 2004.
A pesar de no contar con la suficiente fama, contó con muy buenas críticas por parte de la prensa especializada y público, llegando a estar nominada a 14 Premios Goya en los que ganó cinco galardones.
La historia se centra en una familia, quienes van a Tailandia de vacaciones con la intensión de pasar navidad allí, sin embargo, dos días más tarde ocurre la catástrofe.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Varios críticos y analistas, la catalogaron como una de las películas sobre desastres naturales más realistas de los últimos años, sobre todo por la representación del tsunami de 2004 y la actuación de los protagonistas.