Redes sociales: aliadas de Liliana y sus empresas

A pesar de la complejidad que supuso la pandemia, aprovechó el incremento del uso de internet para hacer mantenerse vigente

Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

  · sábado 8 de enero de 2022

Liliana Topete es emprendedora en tiempos de pandemia / Fotos: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

El emprendimiento ha formado parte de la vida de Liliana Topete desde hace poco más de tres años, cuando inició su primer negocio Elle Shop, dedicado a la venta de varios productos (principalmente de belleza) a través de Internet.

Lee también: El arte de emprender: los mejores tips del empresario Rogelio Cota

Aunque muchos de sus productos son de temporada, pues se mantiene atenta a las necesidades y gustos de su clientela, con la llegada de la pandemia y la cuarentena, Elle Shop tuvo un incremento considerable en las ventas.

“Lo que fue el periodo de marzo a diciembre del 2020 tuvimos muchas ventas, se incrementaron muchísimo los pedidos; claro que tuvimos mucho cuidado en la cuestión de las entregas, pero nos mantuvimos con muchos pedidos, sobre todo porque nos adaptamos a las necesidades, principalmente con productos de belleza”.

Los artículos decorativos que vende son de MDF / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Apuntó que entre los productos que más buscaron las personas fueron kits de manicure y pedicure para realizar en casa, así como también mascarillas, exfoliantes, productos artesanales y maquillajes.

El aumento del uso de redes sociales como Facebook, Instagram e incluso WhatsApp propició que se incrementaran considerablemente las ventas, dijo, algo que resultó muy benéfico, pues de no ser así quizá el negocio no habría logrado sobrevivir a la contingencia sanitaria.

Apostarle a un nuevo proyecto

Luego del crecimiento que tuvo Liliana durante el primer año de la pandemia, a principios de 2021 decidió emprender un nuevo negocio; una idea que tenía desde hace tiempo y no había terminado de concretar: consiste en productos de decoración con el material conocido como MDF, dando paso así al negocio 109° 26’.

Liliana Topete se ratificó como empresaria en pandemia / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

“El MDF es un tipo de madera que es delgada; lo puedes ver, por ejemplo, en las orillas de los cuadros, en las esferas que son solamente los contornos, también en las letras que suelen utilizarse para los cumpleaños, celebraciones, negocios”, explicó.

Liliana señaló que al principio el negocio estuvo algo lento, mientras se daban a conocer y explicaban los productos y el servicio. Sin embargo, a partir del mes de octubre la situación comenzó a mejorar, dijo, llegando a tener un incremento en las ventas de hasta un 80 o 90% para el mes de diciembre del mismo año.

“A partir de octubre, más o menos, nos empezaron a recomendar mucho para realizar letreros y con ello comenzamos a crecer. Y ahorita la verdad sí han aumentado bastante los pedidos, atendemos en promedio hasta siete pedidos diarios y seguimos creciendo”.

Liliana vende y distribuye productos de una madera muy delgada conocida como MDF / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Liliana apuntó nuevamente que las redes sociales han jugado un papel muy importante en este segundo emprendimiento, siendo prácticamente su mayor nicho de venta, sobre todo WhatsApp e Instagram.

“Creo que sin redes sociales ninguno de los dos negocios habría sobrevivido”.

Un 2022 lleno de planes

El propósito de Año Nuevo de Liliana Topete es hacer que sus negocios continúen creciendo, y que logren seguir posicionándose en el gusto de la gente. Para ello, dijo, es importante tener paciencia, sabiendo que al iniciar un negocio suele llevar un poco de tiempo antes de que la situación comience a mejorar.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

En ese sentido, su consejo para las personas que están pensando en emprender o que acaban de hacerlo, es que sigan trabajando en sus sueños, a pesar del miedo que puedan tener en un principio.

Comenzó con Elle Shop y siguió con 109° 26’ / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo