En la lucha constante contra el Covid-19, muchas personas consideran a los médicos como héroes, por ser quienes han dado la batalla en esta emergencia sanitaria, mismos que, junto con el resto del personal de salud mexicano, encabezan la lista de fallecimientos durante la pandemia.
En Sonora, al menos hasta el mes de julio se tenían registrados 2 mil 256 trabajadores del sector salud con el padecimiento, cifra que no se ha actualizado por parte de las autoridades, aunque en el reporte del 21 de octubre surgieron 18 casos nuevos en el gremio de distintas instituciones.
En abril, un mes después de confirmarse el primer caso en territorio sonorense, ya había 25 médicos enfermos por Covid-19, lo que ocasionó que los hospitales comenzaran a tener menos personal para atender a los pacientes en esa área.
Esto muestra el papel que tiene el médico en los hospitales, por esta razón también las autoridades de Salud realizaron un seguimiento más puntual en la recuperación virológica de cada trabajador enfermo, con la finalidad de que se reincorporaran a su labor.
Y para junio, el IMSS confirmó el fallecimiento de tres médicos que laboraban en el Hospital General Regional Número 1 en Cajeme, quienes se especializaban en traumatología y anestesiología. Hasta esa fecha se habían registrado ocho decesos en personal médico de San Luis Río Colorado, Caborca y Nogales, así como dos en Hermosillo y tres en Ciudad Obregón.
Sonora ha perdido a un gran número de médicos, pues al 2 de julio, cuatro meses después de presentarse el primer caso de Covid-19 en Sonora, el Consejo Estatal de Salud contabilizó que 583 médicos habían contraído este virus.
En el mismo mes de julio, las autoridades confirmaron que había 944 casos activos de Covid-19 en trabajadores del IMSS; Secretaría de Salud 849, Isssteson 296 e Issste 167; la mayoría de ellos enfermeros y médicos.
Si bien es cierto, los trabajadores de la salud son el gremio que más riesgo corre durante una crisis sanitaria por SARS-CoV-2, ya que mantienen contacto directo con los pacientes todos los días.
Ante el número de muertes de doctores por esta infección, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, anunció la entrega de becas para hijos del personal de salud que murió tras contraer Covid-19 por atender a pacientes infectados.
“En memoria de aquellos que han perdido la vida por estar en el primer frente de batalla contra este virus tan traicionero y de un comportamiento tan extraño, he instruido al Instituto de Becas y Crédito Educativo para que sus hijas e hijos tengan becas hasta la universidad”, dijo la mandataria sonorense.
Datos nacionales
México actualmente se sitúa en el primer país en el mundo con mayor número de personal médico que ha perdido la vida durante la batalla contra el Covid-19, de acuerdo con un informe de Amnistía Internacional (AI).
Dicho informe publicado el 3 de septiembre indica que a inicios de la pandemia en México, Amnistía Internacional contabilizó mil 320 muertes confirmadas a causa de esta enfermedad.
Y a la vez, el personal sanitario infectado en México de Covid-19 roza ya los 100 mil profesionistas, según la Secretaría de Salud federal, donde además el reporte destaca que “el personal de limpieza de los hospitales es especialmente vulnerable a la infección”.
Sufren comentarios y trato discriminatorio
En tan sólo siete meses o más han fallecido gran cantidad de “héroes sin capa”, pero no sólo se lamenta la pérdida del gremio de Salud, sino también la discriminación por la que han pasado algunos trabajadores.
A mediados de la pandemia en Sonora y México, algunos trabajadores de la salud comenzaron a publicar en sus redes sociales que fueron discriminados por personas en las calles tras portar el uniforme del hospital.
El Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), informó el 2 de junio que del 19 de marzo al 30 de abril recibieron 231 quejas relacionadas con actos de discriminación conectados con el nuevo Covid-19; de ese total, 58 de las actas fueron presentadas por médicos, enfermeras y estudiantes de medicina.
En el informe, 22 de los quejosos fueron víctimas de actos discriminatorios en sus centros de trabajo y en la calle, y también se presentaron quejas relacionadas a personal médico que tuvo que seguir laborando pese a ser parte de la población vulnerable por padecer alguna enfermedad crónica degenerativa, como hipertensión u obesidad.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
En Sonora se presentaron distintos casos sobre discriminación hacia los trabajadores de la salud, por lo que la Gobernadora del Estado, a través de sus redes sociales aseguró que las personas que practiquen este acto serán castigadas.