Sonorenses organizan reunión internacional de resiliencia

El capítulo juvenil de Incide señala que la inquietud en el mundo es sobre la aportación que pueden hacer independientemente de su nacionalidad y área

Judith Teresita León | El Sol de Hermosillo

  · jueves 20 de agosto de 2020

Cortesía | Juventud Incide

Juventud Incide realizó el Primer Foro Internacional “Ingeniería y Resiliencia”, que inició con la pregunta “¿Cuál será mi aportación al mundo?”.

El presidente, Manuel Guillermo Moreno Cruz, señaló que es una pregunta que se hacen los jóvenes sin importar su nacionalidad o en qué área de estudio se encuentren.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Durante el primer día de trabajo se logró el objetivo de realizar un conversatorio entre especialistas de diversas áreas del desarrollo de su formación profesional interdisciplinaria de la ingeniería en México, Latinoamérica y el mundo; estuvieron conectados directamente 300 jóvenes de Ecuador, Chile, Argentina, Cuba, Perú, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Honduras, Colombia, Guatemala y diversos estados de la República Mexicana.

En el marco de este evento, que busca promover la ética como una solución objetiva a muchos de los problemas que aquejan a la humanidad actualmente, el presidente de Juventud Incide firmó acuerdo de colaboración con la Coordinación de Jóvenes Contra el Calentamiento Global de Honduras, dirigido por el doctor Mario Pinel, quien expuso el trabajo sistemático que han realizado en su país para combatir los efectos del cambio climático.

Como autoridades de México estuvieron presentes Natalia Rivera Grijalva, en representación de la Gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; también Héctor Amparano Herrera, director general de Vinculación, Innovación y Normativa de la Coordinación Nacional de Protección Civil, ambos reconocieron el trabajo de Juventud Incide y felicitaron a los jóvenes que se han preocupado por hacer aportaciones para el bien de su país.

Por su parte, Elisa Trujillo Leyva, directora general de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Riesgo de Desastres de la Oficina de Naciones Unidas, ARISE Mx expresó su entusiasmo por ver a tantos jóvenes de diferentes nacionalidades uniéndose para construir comunidades sustentables y más resilientes.

Los integrantes de Juventud Incide contaron con la presencia de Raúl Salazar, Jefe de la Oficina Regional de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR) Las Américas y El Caribe, quien indicó que debemos unirnos sociedad y gobierno con una responsabilidad compartida, tal como lo menciona el Marco de Sendai.

Henry Peralta, ingeniero civil colombiano, a través de su conferencia “Nuevas formas de entender la Resiliencia” conceptualizó el término resiliencia y expresó que debe dejar de ser un concepto teórico para convertirse en acción.

“Tenemos la oportunidad de transformar y transcender estos retos prestando atención a la creación de paz y resiliencia en nuestras vidas –tanto a nivel individual como comunitaria- mediante las fuerzas creativas de la unidad en el contexto de la diversidad. La aportación de este foro es la oportunidad de contribuir a crear un futuro mejor para las generaciones venideras. Aprender a innovar y a cambiar” definió Erick Alvarado, Presidente de la Asociación Nacional de Profesionales en Resiliencia Anprogeri, quien coordinó la mesa temática en la que expusieron especialistas de talla internacional: Wilfrido Rosales (Gesinri) de Ecuador, Gwenaelle Gerard (Responsable) de Francia, Eduardo Vélez (Cepredena) colombiano que radica en Guatemala, Jocelyn Chang (Molinos Modernos) de Guatemala, Jerónimo Esquinca (Google) y Pedro Soto (Usaid-OFDA), mexicanos con responsabilidades de agencias de Estados Unidos en México.

Conclusiones de la Mesa temática 1:

* Ante los desafíos globales se requiere innovación, mejora técnica fabricar soluciones resilientes, impulsar la felicidad de la sociedad.

* Sin olvidar que los desastres no son naturales, la honestidad en el servicio, empoderándose como estudiantes, eligiendo correctamente a sus aliados, desarrollando sus capacidades, adaptándose a la nueva realidad.

* Reinventándose con energía, empuje pasión, porque juventud es pujanza para la acción, confianza en el porvenir, optimismo imperecedero para alcanzar el triunfo de las cosas magnas.

* Son la generación de impacto global, diferencien la unidad de la uniformidad, esa es la clave para el impulso de nuevos proyectos, de vida, resiliencia y paz.

* Sean intencionales en su propio desarrollo.

* Aquí estamos los “adultos” para apoyarles y sumarnos a sus inquietudes y planear juntos su futuro.

El desarrollo de esta importante temática continuará con sus trabajos el 24 de agosto, para las personas que aún no se han registrado, todavía tienen oportunidad de hacerlo en http://consejoincide.com/2020/08/19/registro02/