La tradición de los Reyes Magos, que tiene como fecha el 6 de enero de cada año, tiene que ver con celebraciones religiosas referentes al nacimiento de Jesús y la visita de los reyes de oriente para darle regalos.
Esta celebración, conocida también como Epifanía, concluye el 2 de febrero, Día de la Candelaria, cuando los creyentes acostumbran ‘la presentación del niño en el templo’.
Pero antes de adelantarnos, estaremos de acuerdo en que el 6 de enero es una fecha tradicional de reunión familiar y de amigos con el propósito de cortar y compartir la rosca de Reyes.
Lee también: Melchor, Gaspar, Baltasar y ¿Artabán?: la historia del cuarto rey mago que no llegó a Belén
En el centro del país se acostumbra que en esta fecha a los niños “los Reyes Magos” les traen regalos y se hace una congregación pública en busca de estos personajes, con quienes se busca la interacción y la fotografía del recuerdo.
¿Cómo se celebra el Día de Reyes en Sonora?
En Sonora, en cambio, al tener cercanía y gran influencia de los Estados Unidos, acostumbramos más que los regalos “amanezcan” por parte de Santaclós.
Aunque no por ello se abandona la tradición de comer la rosca de Reyes, acompañada de chocolate caliente, café o champurrado, que es un tipo de atole con tradición regional, preparado con harina, piloncillo y algunas especias.
¿Qué dejan los niños de México a los Reyes Magos?
Además de la rosca, en algunas familias se acostumbra que los niños reciben regalo de estos personajes, pueden ser juguetes o dulces.
Con ellos también se usa que los niños les escriban una carta en la que piden qué regalo desean. Pueden hacérsela llegar atándola a un globo con helio, o bien, si no quieren contaminar el planeta, dejándosela en su zapato.
La tradición varía según las personas, a algunos “les amanece” el regalo bajo el árbol de Navidad, mientras que otros niños tienen por costumbre poner su zapato en un lugar visible, a donde pasan los tres Reyes Magos (de camino a visitar a Jesús recién nacido y guiados por la Estrella de Belén) para dejarles, “aunque sea”, algunos dulces.
El motivo por el que se deja el zapato es para que se sepa cuántas personas hay en la casa, a las que se les deja el regalo, depende del tamaño del calzado el tipo de regalo que se deja.
Algunas leyendas señalan que el zapato se deja en recuerdo de unos niños que vieron al niño Jesús, caminar descalzo y, conmovidos, le dejaron sus zapatos en una ventana.
En correspondencia, los niños encontraron regalos por su generosidad, a la mañana siguiente.
Volviendo al tema de la rosca, en Sonora, lo que se acostumbra compartir es un pan cubierto con dulces curtidos y un costra de azúcar, actualmente puede tener algunos tipos de relleno o cobertura, y lo que no debe faltar es que en su interior traiga uno o varios niños, a los que también les llaman “monitos”.
Quienes cortan su rebanada de rosca y encuentran uno, pueden considerarse personas afortunadas, dice la tradición, que es un símbolo de buena suerte y de prosperidad para todo el año.
No obstante, parte de su suerte consiste en que el Día de la Candelaria tiene que hacer una tamalada e invitar a las personas con quienes compartió la rosca de Reyes.
¿Quiénes son los Reyes Magos?
Melchor, Gaspar y Baltasar es el nombre de los tres Reyes Magos, quienes eran astrólogos, sabios y asesores sacerdotales; ellos buscaban a Jesús para darles tres regalos: Oro, incienso y mirra.
El significado de estos regalos, en el orden mencionado en el párrafo anterior es pureza, culto a una gran divinidad y la mirra era la promesa de que moriría como un humano, pero más tarde resucitaría.
Los conocidos también como Santos Reyes viajaban en un camello (Melchor), un caballo (Gaspar) y en un elefante (Baltasar).
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Aunque los elementos anteriores no son los que piden los niños como obsequio antes de dormirse la noche del 5 de enero, para disfrutar sus regalos y la rosca el día 6. ¿Cómo acostumbras celebrar esta fecha? ¿Qué recuerdos tienes de tu niñez y los Reyes Magos?
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario