Para buscar el restablecimiento emocional de la población las expertas en risoterapia del programa Ponte Frente al Espejo, de la Secretaría de Salud Sonora compartieron la importancia de ser personas alegres.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Matilda”, la payasita que pertenece al programa de Ponte Frente al Espejo comentó que al finalizar el confinamiento serán días difíciles, puesto que la salud mental de las personas se verán mayormente afectadas por haber vivido una pandemia.
“Lo que se viene en adelante en cuestión de la salud mental pues será algo grande y pues me interesé en esa manera en aportar con los compañeros y sociedad, es por eso que decidí recuperarme a la brigada de recuperación emocional”, contó.
Por su parte, Miriam Trujillo indicó que la risoterapia y la risalencia son dos términos similares, pero con diferentes técnicas, sin embargo ambas son de gran importancia llevarlas a cabo en la vida cotidiana.
“Risotrerapia y risalencia prácticamente las técnicas son distintas, pero van de la mano; la risalencia es un derivado de resiliencia que es la capacidad de sobreponerte a las adversidades y levantarte, es un término que adoptamos los payasos que es la capacidad de sonreír con el poder de contagiar”, explicó.
Y la risoterapia nació en los años 60 en China, ya que se piensa que la risa produce abundancia, además un estado de ánimo motivacionalmente de querer salir adelante y ver las cosas de una manera positiva.
“También se implementa en los hospitales creando así un vinculo emocional de la alegría y se dieron cuenta que con varios estudios que con la alegría oxigena la sangre y sobre todo que el sistema inmune está fortalecido y sobre todo con mayor ganas quieres salir adelante porque ves todo de una forma buena”, dijo.
La práctica y actividades de la risoterapia han sido llevas por ambas expertas de la risa a hospitales de la entidad, como también a asilos donde adultos mayores necesitan divertirse por unas horas y reír.
“Llevamos estas técnicas de alegría y poco a poco nos hemos dado a conocer en los hospitales, antes de la contingencia también los llevamos a escuelas; muchas veces cuando sonríes tienes el efecto de la sonrisa con otras personas”, agregó.
Finalmente, comentó que también han hecho actividades con los trabajadores de salud, sobre todo con médicos y enfermeras, quienes también necesitan de un tiempo para reír y eliminar el estrés.