Aquí no se trata de crear polémica sobre si en cierta parte del país se llama de una forma y por acá de otra, porque de entrada son platillos primos hermanos y no se trata de lo mismo, hablamos del Coctel de elote, como se le conoce en Hermosillo y de los esquites, como se conocen en el centro del país.
Uno es cocido y el otro es asado, llevan diferentes ingredientes y ambos tienen su propia magia y hablando de eso el que si consigue crear recetas verdaderamente como sacadas de un cuento es Roberto Morales, mejor conocido como Robe Grill, quién vive desde hace rato en CDMX, pero no olvida sus raíces sonorenses y decidió combinar esas dos culturas culinarias.
El nacido en Hermosillo, decidió hacer unos esquites combinados con una deliciosa carne arrachera, así que primero pica cebolla y ajo, y agrega un poco de manteca de cerdo, chiltepín molido, dos chiles serranos enteros y bastante epazote, que lo va mezclando mientras se fríen y encima pone los elotes, cubre todo con agua y un poco de caldo y tapa para que se cuezan bien.
Lee también: Robe Grill y Ozuna preparan tacos caramelo estilo sonorense: qué delicia (VIDEO)
Mayonesa de tuétano y elotes asados
Pone a calentar unos huesos para sacarles el tuétano, y en un licuadora pone un huevo, un ajo, una cucharada de mostaza, jugo de limón, pimienta, un chorro de aceite de oliva, agrega el tuétano de los huesos, mete un poco de perejil y paprika y luego lo licúa todo de manera que quede espeso y así queda la mayonesa de tuétano.
Los elotes ya semi cocidos, los pela y los pone a asar y ya listos con un cuchillo corta todo el grano y los hidrata con otro poco de caldo, le agrega la mayonesa y todo debe de quedar cremoso. en un molcajete agrega bastantes chiltepines y salpimenta junto con bastante jugo de limón y mezcla todo perfectamente.
Viene la arrachera al asador
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Después en un sartén agrega mantequilla, harina, leche y queso cheddar y lo mezcla perfectamente, mientras saca el gran trozo de arrachera a la que solo le agrega sal y pimienta por los dos lados y lo pone en la parrilla y una vez que queda lista la saca ya bien asada, pero queda bien jugosa y al final la pica en cubos medianos y ya está todo listo para preparar este platillo.
Primero pone una cama de frituras de maíz en un molcajete y le agrega el queso cheddar hasta cubrir todo y encima agrega los esquites cremosos, después queso rallado, chile piquín y finalmente los cubos de arrachera y el toque elegante viene con el “menjurjito” de limón con chiltepín y ya queda listo este manjar chilango-sonorense.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes