La cocina sonorense es deliciosa y diversa, nuestro recetario regional comprende de carnes, pescados y mariscos, además de los vegetales, para preparar platillos que nos hagan lucirnos.
Puede haber recetas sencillas y otras que se ven complicadas pero que tal vez requieran un poco más de elaboración o detalle, por aquello de picar finamente los ingredientes o por el tiempo de cocción, por mencionar algunos detalles.
En esta ocasión, te compartimos una de las recetas de La Shamaka, influencer de nuestra gastronomía. Se trata de un rollo de carne relleno de jamón y queso, que puede quedarte delicioso, así que, como dice ella “put attention”.
Lee también: Hermosillo, una ciudad con vida nocturna: bares, cafés y restaurantes
Los ingredientes para el rollo de carne molida
750 gramos de carne molida (80% de res y 20% de puerco)
Sal y pimienta al gusto
Una pizca de consomé de pollo
Una pizca de orégano
Un cuarto de pieza de cebolla
Dos dientes de ajo
Un huevo
Media taza de pan molido (se puede sustituir por un trocito de pan remojado en poquita leche).
4 rebanadas de jamón
4 rebanadas de queso, puede ser manchego o cualquiera que gratine
Papel aluminio
Aceite (cantidad necesaria)
Preparación del rollo de carne molida
Se integran todos estos ingredientes con la carne y se amasan. Después, se forma un rectángulo con la carne preparada sobre una base hecha con papel aluminio, al que previamente se le untará un poco de aceite para que no se vaya a pegar la carne.
.
Sobre el rectángulo de carne se colocan las rebanadas de jamón, y en el centro de esto se va acomodar el queso (en las orillas no, para que no se vaya escurrir al derretirse).
Posteriormente, comienza a formarse el rollo; puedes apoyarte con el mismo papel aluminio o con un “tapetito” de los que se usan para armar los rollos de sushi.
Para que no vaya a perder todo el jugo de la carne, se le puede poner una segunda capa de papel aluminio. Se hornea a 200°C por 45 minutos.
Lo puedes cocinar en el hornito eléctrico, en el horno de la estufa y hasta en tu freidora de aire, tomando en cuenta que armaras el tamaño del rollo según la capacidad de tu electrodoméstico.
una vez que está cocido, la carne debe quedar doradita, la cortas en rebanadas y la puedes emplatar acompañada de puré de papa y de un gravy de champiñones. Para decorar, puedes espolvorear por encima un poco de perejil picado finamente.
¿Con qué guarniciones acompañarlo?
Para cocinar los acompañamientos o guarniciones para este platillo puedes caramelizar un poco de cebolla cortada en cuadritos en aceite de oliva, agregar rebanadas de champiñones y cuando estén blanditos agregas crema y un poco de sal y pimienta o el sazonador de tu preferencia para que le dé más sabor. Dejas que espese y sirves.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El puré lo puedes preparar con papas cocidas y machacadas, le pones un poco de margarina y un chorrito de leche de tu preferencia, lo salpimentas a tu gusto, revuelves y sirves.
Recuerda que el tamaño de las porciones, las formas y las guarniciones puedes modificarlas, según tus gustos; esas son las ventajas de la cocina.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario