Enclavado en la parte media del Estado de Sonora, se encuentra una comunidad que año con año recibe a miles de visitantes que van en busca de resellarse como sonorenses, mediante celebraciones tradicionales que refuerzan esa identidad que les da y que los distingue de cualquier otro vecino que tengan cerca.
Se trata de la población de Rosario, Tesopaco, ubicada a 80 kilómetros de Ciudad Obregón, lugar donde se realiza año con año el “Bacanora Fest”, una celebración llena de alegría, mucha música, baile, comida y bebidas tradicionales de Sonora como es el Bacanora, una bebida que es considerada dentro de las bebidas conocidas como “Spirits”.
En la cuenta de Tik Tok @Turismoconpao nos comparten una reseña de lo que fue la edición 2024 de este festival donde productores de esta bebida típica de los sonorenses muestran al público su trabajo y las recetas que han venido preservando por generaciones y que son del deleite de todos sus visitantes.
Lee también: Bacanoreros en Álamos buscan detonar el ecoturismo en Sonora al estilo Valle de Guadalupe
Costumbres sonorenses que no se pierden
“Oigan, ¿es cierto que en Sonora bailan dando círculos alrededor de la plaza? ¡Afirmativo! y sonorense que se respeta da mìnimo 100 vueltas. Este baile estuvo aún más interesante, con la presencia de los patitos, ¡mírenlos! Para cuando fui por uno, solo quedaba de osito, investigando supe que es una moda de Asia para esparcir alegría a quienes te rodean, cura me daba haciéndolo bailar moviendo la cabeza”, inicia con su video la promotora.
Esta fue la cuarta edición del “Bacanora Fest”, celebrada el pasado 17, 18 y 19 de marzo, donde participaron cerca de 30 productores de bacanora y donde hubo cerca de 50 stands donde la gente pudo degustar los distintos sabores y presentaciones de ese destilado típico de estas tierras.
“Fuimos a la 5ta edición del Bacanora Fest en Rosario, Tesopaco, Sonora, México, en total hicimos dos viajes en dos fechas donde tuvimos el gusto de atender a 53 ‘Paolitos’ y así es como nos fue: Nuestros amigos productores Joan de la “La Ruta del Bacanora” y Karina de “Tesopaco 1870”, nos compartieron el proceso de elaboración del bacanora”, relata el video.
El evento estuvo amenizado con música de cumbia muy sonorense al ritmo de “Su Majestad” La Brissa y Grupo Juan Ortega “Los amos de la cumbia”, agrupaciones que hicieron una fiesta impresionante en este evento y los más de 10 mil asistentes disfrutaron al máximo del baile y la fiesta.
Dentro de las actividades que se realizan, algunos productores de los que llevan más tiempo en el negocio comparten con los turistas, que, al modo de Al Capone, en la época de la prohibición de alcohol en los Estados Unidos, ellos producían de manera clandestina este destilado, con todo y que habia penas de cárcel o de muerte.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
“De ahí me pasé al Museo Costumbrista de Rosario, donde aprendemos sobre la historia de Sonora, en especial del sur de la entidad, conocemos al fundador del atractivo, Julio Clarks quien es un apasionado en el tema y te comparte datos interesantes de todos los objetos, que con esfuerzo, ha logrado coleccionar durante años. Disfrutamos de un ambiente cultural y familiar con música, degustación y exposiciones”, relata el video.
La experiencia incluye la comida tradicional sonorense como la carne asada, dogos, botanas, accesorios, souvenirs y por supuesto, el Bacanora, presente por todos lados en diferentes presentaciones, como la nieve y bebidas preparadas, la actividad favorita y más esperada es la callejoneada con el burrito “Tata Juan”, ahí se pone muy bien al ambiente caminando y bailando, haciendo paradas para tomar Bacanora, una visita que fue increíble y que habrá que esperar todo un año para poder realizarla de nuevo.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal