María Iturrino es fundadora de Rúmbale, una empresa que distribuye llaveros artesanales que funcionan como defensa personal.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Es originaria de Monterrey, Nuevo León, su proyecto inició en agosto de 2018 con un objetivo principal, brindar seguridad a las personas que se encuentren en una situación difícil o estén siendo violentadas.
“Hace un año me encontraba en un hospital psiquiátrico, comencé a reflexionar sobre los temas de violencia que se estaban viviendo en México, el incremento en los últimos años sobre todo de los feminicidios y de qué manera podía yo aportar a la sociedad, se me ocurrió hacer algo para la defensa que sea legal y práctico”, comentó María.
Después de haber pasado noches sin dormir haciendo pruebas con distintos ingredientes, concluyó con la idea, no sólo pensó en distribuirlos, sino también que éstos fueran embotellados por mujeres entre madres solteras y estudiantes.
“Al principio se iba a llamar algo como ‘pimientitas’ pero pensé que, tenía que ser un nombre más grotesco, como un ‘Rúmbale a ching#× a tu madre’, pero sólo le dejé Rúmbale”, añadió.
El llavero se utiliza como un rociador el cual apunta directo a la cara del agresor y es ahí donde la mezcla bloquea la vista, así como el cierre de vías respiratorias causando tos y estornudos constantes, permitiendo que las personas tengan tiempo para correr.
Los llaveros los pueden adquirir en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y también se realizan envíos a toda la República, gracias a ello han logrado un gran impacto debido a que pueden llegar a muchos lugares.
“La aceptación que ha tenido la gente lamentablemente ha sido buena, y digo lamentablemente porque creo que no debería ser necesario llevar con nosotros algo que nos proteja, es triste todo lo que estamos viviendo y por lo práctico que es este llavero la gente sí lo ha estado adquiriendo”, opinó Iturrino.
Señaló que han recibido comentarios e incluso historias sobre experiencias de sus clientas, cuando recién comenzaron una de sus clientas le escribió para compartirle la situación por la cual había pasado y donde el llavero Rúmbale la salvó ser privada de su libertad.