La Misión de Santiago y Nuestra Señora del Pilar de Cocóspera fue fundada por el padre jesuita Eusebio Francisco Kino en 1687 y es uno de los patrimonios culturales de los mexicanos en Sonora.
Lo que ahora son sólo ruinas casi en el olvido se ubica al borde de la carretera número 2 en el tramo de Ímuris y Cananea al norte del estado.
Cocóspera fue un pueblo de misión jesuita que se mantuvo en un constante enfrentamiento contra los apaches.
Leer más: La Aduana: el pintoresco pueblito muy cerca de Álamos y del FAOT 2023
En 2021, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, se han encargado de mantener estable la estructura original con el objetivo de proteger este edificio histórico.
La restauración no es una simple construcción
Actualmente, la Misión de Cocóspera se encuentra reforzada con una especie de armadura frente a la entrada principal.
Si bien, esta estructura no aporta una buena vista y apreciación de las ruinas, esta fue construida para lograr mantener firme la arquitectura histórica.
Junto al edificio, el personal y autoridades del INAH, colocaron un mensaje para todos aquellos turistas que cuestionan el trabajo realizado y que critican el aspecto del edificio.
Ante las dudas del porqué no se han reconstruido las paredes de la Misión de Cocóspera, se explica que en México y el Mundo existen leyes, normas, criterios y recomendaciones para intervenir un edificio histórico.
Además, se deja en claro que la restauración es un proceso lento y a largo plazo que requiere la aportación de muchos especialistas.
Durante años se ha respetado el descanso de los fieles difuntos
A espaldas de Misión Cocóspera se encuentra un pequeño cementerio que ha sido respetado por los restauradores del lugar.
Durante la Conquista y varios siglos, en México no existieron los cementerios como tal y por esto la gente enterraba a los muertos en un terreno situado junto a las iglesias.
Seguramente muchos de los muertos en estas tumbas ya han sido olvidados pero aún hay algunas lápidas que se llenan de coloridas flores.
Al tratarse de un patrimonio cultural, se solicita respetar las áreas protegidas así cómo cuidar las antiguas estructuras.
Ruta de las Misiones del Padre Kino en Sonora
La Rutas de las Misiones es un interesante e histórico recorrido que se conforma por los principales puntos que visitó el misionero jesuita Francisco Eusebio Kino.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Durante su visita, en 1687, se fundaron construcciones en muchas misiones y templos que actualmente son parte de la historia e identidad de los sonorenses.
Las comunidades que conforman la Ruta de las Misiones son Caborca, Pitiquito, Oquitoa, Átil, Tubutama, Cucurpe, Ímuris, Cocóspera, Magdalena de Kino y San Ignacio de Cabórica.
Cada uno de estos lugares cuenta con una atracción turística y un pintoresco toque que los vuelve especiales, ¿ya los has visitado?