¿Sabes cómo almacenar la leche materna? Aquí te decimos

Para una madre ocupada, y en proceso de lactancia, es importante que conozca cómo tener su propio banco de leche en casa

Roxana Izaguirre | El Sol de Hermosillo 

  · sábado 5 de agosto de 2023

Algunas mamás tienen dificultades para producir leche, las que sí pueden, están en posibilidades de almacenarla o donarla para otros bebés / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

La Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida, habla sobre cómo una madre puede crear su propio banco de leche.

María José Rosas, enfermera especialista pediatra, compartió para El Sol de Hermosillo información acerca de la lactancia materna y por qué es importante que las mamás conozcan las alternativas para mantener sanos a sus bebés.

“Hace dos años aproximadamente hice una investigación de los motivos de por qué las madres abandonan a muy temprana edad la lactancia materna exclusiva, en dicho estudio aposté a varias hipótesis, sugerí que quizá se debía a nivel socioeconómico, al grado de estudios, ocupación de la madre y por supuesto al conocimiento o desconocimiento de diversas estrategias”, mencionó.

Puede interesarte: Leche materna en Sonora: cómo donar para ayudar a bebés a sobrevivir

Asimismo, señaló que una mujer trabajadora que, transcurridos sus 90 días de incapacidad por puerperio regresa a trabajar, es muy probable que abandone la lactancia exclusiva materna, pues en muchas ocasiones no cuenta con las adecuaciones necesarias de un área de extracción limpia dentro de su trabajo tal como lo rige la NOM-007-SSA2-2016.

“En esta norma también se nos habla de cómo podemos crear nuestro propio banco de leche, pues una madre que trabaja, estudia o realiza otras actividades, puede dar LME y mientras que en el otro seno usar un extractor”, expresó.

Si estás lactando, puedes ayudar a otros bebés a sobrevivir, acércate al Banco de Leche del HIES/ Himes / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Esto con la finalidad de que pueda almacenar y congelar la leche para usarla mientras la madre no se encuentre cerca del bebé, ya sea que su cuidado o cualquier otro familiar se la proporcione en las horas que lo requiera el infante.

Por otro lado, la especialista en pediatría detalla que la norma para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, también habla sobre un espacio digno de realizar extracción de leche dentro de su centro de trabajo.

Indicaciones para tener un banco de leche en casa

El almacenamiento de la leche debe ser en bolsitas especiales para almacenar la leche materna o bien, en recipientes de vidrio con tapa de plástico. Cada bolsita o frasco será marcada con la fecha y hora de extracción y nombre completo.

La leche almacenada debe permanecer en refrigeración 12 horas con un tiempo de congelación de hasta 15 días. Si ya cuentas con tu propio banco de leche, debes almacenar las bolsas más nuevas hasta atrás para usar las más próximas a vencer.

La leche que se saca de refrigeración y es expuesta al calor, no puede ser refrigerada nuevamente debido a que pierde propiedades.

Además, debes fraccionar la cantidad aproximada que el bebé consume normalmente y no exceder la porción.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Por último, la Enfermera pediátrica informó que existe una aplicación en la página www.elactancia.org que ayuda a las mamás a no abandonar la lactancia materna por agentes ajenos, además que ayuda a aclarar todas las dudas que pueden surgir en el proceso.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más