Cada vez son más las personas que buscan realizar actividades al aire libre y relacionadas con los paisajes y la naturaleza, por lo que el senderismo es una práctica que ha tenido un auge en los últimos años.
Sergio Ricardo Castro Fernández explicó que el senderismo es una actividad que consiste en caminar por terrenos irregulares, ya sea en plano o con inclinación, es decir, subir uno de los cerros que se encuentran al interior o fuera de la ciudad.
De esta actividad, el integrante del grupo Nómadas Sonora, mencionó que se ha visto un incremento en años recientes, ya que un gran número de personas busca realizar más actividades al aire libre.
Lee también: ¡Captura la belleza de Sonora! Participa en el concurso “Esto es Bahía de Kino”
"Yo empecé hace siete años y en los últimos tiempos se ha visto un gran aumento de personas interesadas en practicar senderismo, al igual que prácticas de escalada y rapel, en el sentido muy cercano a las prácticas de supervivencia", comentó.
Está práctica se lleva a cabo principalmente de manera nocturna, ya que se busca evitar la exposición al sol y al calor, por lo que se practica muy temprano por la mañana o después del atardecer.
El senderista afirmó que las principales recomendaciones son siempre ir acompañado, en un grupo de al menos tres personas, además de llevar mínimo tres litros de agua por cada integrante.
También se recomienda usar un buen calzado, que de preferencia este especializado en esta actividad, alto y con una zuela antiderrapante, así como una linterna de cabeza para poder utilizar ambas manos mientras se ilumina el camino con esta, continuó.
El integrante del grupo Nómadas Sonora agregó que si se es principiante se recomienda usar bastón de senderismo, ya que este reduce en un 30% el impacto que sufren rodillas o tobillos.
Detalló que para subir un cerro debe hacerse en zig zag, para evitar erosionar su superficie haciéndolo de manera vertical o en línea recta, ya que cuando llueve, el agua baja por los caminos que se trazan y al bajar en línea recta arrastra todo el material del suelo.
"El punto mas famoso para esta práctica es el Cerro del Bachoco, que por desgracia es el más concurrido y a raíz de esto el más afectado, el más impactado", aseguró.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Como última recomendación aconsejó unirse a un grupo, ya que hay un gran número de estos en la ciudad que se dedican a esta práctica en los diferentes puntos de la mancha urbana, como el Cerro del Bachoco, la Cementera, Cerro Colorado, Cerro de la Cabra, entre otros.
Para finalizar, Castro Fernández dijo que, en caso de que ocurra algún incidente de debe llamar al número de emergencias 9-1-1 o a algún grupo de rescate, ya que algunos grupos de senderismo también se dedican a prestar esta ayuda.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico