El estado de Sonora cuenta con gran variedad de riquezas y entre ellas, la flora se lleva el protagonismo en esta ocasión.
Todo sonorense sabe y conoce la apariencia de un sahuaro, pues es común toparse con uno o muchos en cualquier lugar.
Carnegiea gigantea, es el nombre científico de esta especie única del género Carnegiea, misma que es nativa del desierto de Sonora.
Leer más: Fruta del dragón ya se cultiva en Sonora: ¿qué es? (VIDEO)
Normalmente, un saguaro puede medir entre 12 y 18 metros de alto y alcanzar un periodo de vida de hasta más de 300 años.
Esta especie desértica, tarda alrededor de 40 años para lograr 1 metro de altura y son capaces de sobrevivir a temperaturas extremas, por lo que en Sonora, esta planta es abundante.
A pesar de que suelen tener en su mayoría una misma forma, hay una especie de sahuaros que se apropian de una tipo corona que los distingue entre los demás.
Sahuaros con cresta: una mutación natural
Si has recorrido el desierto de Sonora, probablemente te has topado con una sahuaro diferente, es decir con una especie de cerebro o cresta sobre la punta.
Esta especie de sahuaros es conocida como “Sahuaro crestado” y se debe a una condición llamada fasciación, crestación o cristación.
Esta deformidad se deriva de diferentes factores, puede ser provocada por una mutación en las células meristemáticas, por alguna infección bacteriana y por ataque de insectos o parásitos.
En otros casos la misma planta hereda esta alteración y no presenta ningún daño en su crecimiento y tanto el peso como el volumen del tejido, aumenta de manera irregular.
Ver estos ejemplares es toda una experiencia
En todo el desierto de Sonora es posible disfrutar de la belleza de los sahuaros, pero el poder localizar uno crestado sin duda es toda una experiencia.
La mutación en esta planta se da 1 de cada 250,000 ejemplares y en diferentes playas del estado se pueden encontrar.
En la zona de Guaymas, por ejemplo en San Carlos, hay registro de al menos 6 sahuaros crestados que logran impresionar a cualquiera que logre verlos.
De igual forma, en medio del desierto camino al Colorado y a playa Tastiota, se pueden apreciar otros de estos gigantes mutantes.
Muchas personas los relacionan con aliens o monstruos del desierto, ya que su apariencia definitivamente no es muy común.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Esta rareza artística, hace que los sahuaros sean aún más interesantes y si localizar uno con una sola cresta llega a ser complicado, poder encontrar uno doble es aún más.
¿Te has topado con un sahuaro crestado en tus paseos por Sonora?
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más