El sonorense no se raja en nada y por eso el uso de una rica salsa picante es parte de la cultura gastronómica del estado.
Entre la gran variedad de salsas que acompañan los platillos en cada uno de los hogares, desde hace un tiempo la salsa macha es protagonista.
Su principal ingrediente es el chile de árbol que se considera bastante picante y que le da un origen 100% mexicano a este nuevo complemento en la cocina.
Leer más: Prepara unos crujientes tacos dorados al estilo del chef Juan Ángel: VIDEO
Se cree que el nombre de “salsa macha” hace referencia al término “macho”, esto por tener un sabor extra fuerte o picoso al que sólo los más valientes se atreven a probarlo.
Ahora ya forma parte de muchas familias y se puede conseguir en diferentes tiendas de Sonora, pero siempre es bueno conocer el modo de preparación para darle un toque personal y al gusto.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
¿Qué ingredientes se necesitan para preparar salsa macha?
Seguramente pensaste que preparar una deliciosa y picosita salsa macha es muy complicado, pero el procedimiento es sencillo para cualquiera.
La página gastronómica “Aventura en tu cocina” comparte recetas fáciles de preparar y muestra en un video todo lo necesario para tener lista esta rica salsita:
- 10 dientes de ajo
- 50 chiles de árbol
- 2 chiles guajillo
- 1/2 taza de cacahuate sin sal
- 1/3 de taza de ajonjolí
- 1 1/2 taza de aceite (yo utilicé de canola)
- 1/2 taza de aceite de oliva o el de tu preferencia
Modo de preparación para la salsa macha
Primero debes comenzar a colocar aceite en un sartén profundo y dejar calentar a fuego lento para poder agregar los dientes de ajo partidos a la mitad hasta que se doren muy bien.
Una vez que hayan cambiado de color, los retiras del aceite y los pones en la licuadora para utilizar el mismo sartén con los chiles.
Al freír los chiles de árbol y guajillos a fuego bajo, de igual forma al cambiar de color se retiral y se colocan en la licuadora, para repitir el proceso con los cacahuates para agregarlos junto con el aceite.
Una vez que los ingredientes se enfríen un poco, se mezclan hasta obtener una consistencia espesa.
Después debes dorar el ajonjolí a fuego bajo y una vez que cambien su color, integrarlos a la salsa ya servida en un recipiente.
Al final se agrega un poco más de aceite de oliva o el de tu preferencia y un toque de sal al gusto hasta obtener todos los ingredientes bien mezclados.
Cómo un toque extra, la página de “aventura en tu cocina” recomienda agregar pepitas de alabanzas y arándanos deshidratados.
Ahora esta deliciosa salsa picosa no hará falta en tu cocina y la podrás integrar en cada uno de tus platillos favoritos.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más