Durante el embarazo surgen muchas dudas, pues nadie nace sabiendo y aunque puedas escuchar la voz de la experiencia de tu mamá, abuelas o amigas, cada una lo vive de distinta manera.
A pesar de que en todos los embarazos cabe la posibilidad de tener gemelos, esto no es muy común ya que las probabilidades de un embarazo múltiple son muy pequeñas: menos de un 2%, pero si se realizan técnicas de reproducción asistida aumentan hasta un 15%.
Cabe destacar que la diferencia entre mellizos y gemelos radica en que aquéllos se forman a partir de óvulos distintos (cada uno de ellos fecundado por un espermatozoide). Es por ello que, aunque en ocasiones se pueden parecer mucho, los bebés no son completamente iguales.
Lee también: La edad no es un obstáculo para ser mamá; Elvia tuvo a su hija a los 54 años
Por su parte, los gemelos sí provienen de un mismo óvulo y han sido fecundados por un solo espermatozoide (el mismo), el cual se divide en dos embriones. En este caso, los bebés sí son idénticos porque la formación genética es exactamente igual.
Parece ser más una apreciación subjetiva, pues no hay un estudio como tal, sin embargo ya hay quienes piensan que la reproducción asistida está aumentando la estadística de tener más de un bebé en el mismo embarazo.
Los embarazos de mellizos son mucho más frecuentes en el caso de la reproducción asistida, ya que con el fin de elevar la tasa de éxito, se implantan dos o tres óvulos fecundados en la matriz.
Factores
A su vez, los fármacos que inducen la ovulación también aumentan las probabilidades de dar a luz a mellizos o gemelos.
Asimismo, otro de los factores que aumentan las posibilidades de tener un embarazo múltiple es la edad, pues a partir de los 35 se produce un incremento de la estimulación folicular ovárica, lo que hace que se generen más óvulos.
A partir de los 35, las mujeres generan más hormona folículo-estimulante en relación a las más jóvenes, si bien esto está asociado a la disminución de la fertilidad, también se ocupa de que el óvulo madure cada mes y produzca la ovulación.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Un estudio realizado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, demostró que las mujeres negras tienen más posibilidades de engendrar mellizos, le siguen las caucásicas y en último lugar latina y asiáticas.
Mantente informado y síguenos en Google News.