¿Has notado que tú o alguien que conoces tiene zonas oscuras en la piel? podrían sufrir de acantosis pigmentaria, una afección que por sí sola no representa mayor riesgo, pero que podría ser una señal de alerta sobre otros padecimientos más graves que requieren atención inmediata.
Lee también: ¿Estamos cerca de la inmortalidad? Científicos hacen nuevo descubrimiento
La acantosis pigmentaria, o acantosis nigricans, se caracteriza por un oscurecimiento anómalo en los pliegues y surcos del cuerpo, como sucede en la zona del cuello, las axilas o la ingle. Su aparición puede estar relacionada con la resistencia a la insulina que sucede en pacientes diabéticos y con otros problemas de salud.
En raros casos estas decoloraciones pueden surgir como signo de tumores malignos en alguno de los órganos internos, especialmente en el aparato digestivo.
¿Cómo detectarlo?
La aparición de estas manchas suele ser de forma gradual, iniciando como un leve oscurecimiento en los pliegues del cuerpo que se va haciendo más notorio con el tiempo, la piel se vuelve gruesa pero suave al tacto, por eso se utiliza el término “aterciopelada” para describir esta afección. Además de en el cuello, las axilas y la ingle también puede presentarse en los labios, las palmas de las manos y los muslos.
Aunque no necesariamente indica la presencia de otras enfermedades, sí puede ser uno de los síntomas, por lo que se recomienda acudir al médico en caso de detectarse la acantosis pigmentaria.
¿Cuáles son las causas?
En general la acantosis tiene más posibilidades de surgir en personas que padecen de sobrepeso sin que necesariamente exista una condición preexistente que la cause, también puede surgir al tomar ciertos fármacos como los tratamientos hormonales o píldoras anticonceptivas.
Sonora es uno de los estados donde la obesidad y la diabetes, las principales causas de esta afección, se encuentran más extendidos entre la población. Según datos de la Secretaría de Salud en la entidad el 77% de la población adulta tiene sobrepeso, mientras que hasta un 14% padece de diabetes; es por esto que también una parte importante puede llegar a presentar acantosis.
En el caso de las personas diabéticas puede surgir cuando se padece de diabetes tipo 2, siendo la población infantil la que tiene más posibilidades de desarrollar este síntoma. En la mayoría de los casos resolver el problema que causa la acantosis ayuda también a que esta se vuelva menos notoria o desaparezca.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Cabe mencionar que la acantosis pigmentaria no es contagiosa ni representa un problema para la salud en sí misma, por lo que si el médico determina que no tiene una causa subyacente puedes esperar que esta desaparezca sola manteniendo una dieta saludable y ejercicio; desgraciadamente en la mayoría de los casos los tratamientos, cremas o blanqueadores que prometen desaparecer esta condición son inefectivos.