¿Cuál es tu saludo post-pandémico preferido? A la llegada del Covid-19 los efectos que tendría en nuestras vidas era todavía un misterio, pero todos sabíamos que al menos por un tiempo los saludos de beso y de mano estarían fuera de servicio.
Lee también: Recomendaciones para la vacunación en menores: lo que la OMS dijo
Las manos, se sabe incluso desde entonces, son uno de los principales mecanismos de transmisión del virus, y la boca ni se diga. A partir de esta necesidad empezamos a saludarnos “de puñito” y con el codo, prácticas que aunque a simple vista han parecido seguras, ahora no son recomendadas prácticamente por nadie.
El 6 de marzo de 2020 un artículo publicado por la ABC llamaba al choque de codos “el nuevo apretón de manos”, con algunos expertos recomendándole para reducir el contacto físico innecesario a la hora de saludar.
Tan solo un día después el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, publicó en su cuenta de Twitter que incluso esta acción pone a las personas a menos de un metro de distancia entre ellas, una zona peligrosa en medio de la pandemia. A cambio, dijo entonces “prefiero poner mi mano en mi corazón cuando saludo a las personas estos días”.
Según explica la Secretaría de Salud, el virus Sars-CoV-2 causante del Covid-19 se propaga a través de las secreciones de nariz y boca de personas infectadas, las cuales pueden terminar en manos o superficies. Cuando una persona toca un punto contaminado, como al momento de saludar, puede ocurrir un contagio. También puedes resultar contagiado al inhalar los aerosoles expulsados cuando una persona habla, tose o estornuda, para lo cual la distancia de más de un metro y medio es la mejor protección.
Desde entonces la recomendación del director general de la OMS se ha convertido en la forma de saludo más promovida por la OMS, pues atiende a la noción de “sana distancia” que es considerada como la primera línea de defensa contra un posible contagio, junto al uso de cubrebocas y el lavado de manos.
Si llevarte la mano al corazón es lo tuyo, la nueva etiqueta para la pandemia también incluye, según aprueba la organización, hacer una reverencia (llamado aquí como hacer el “japonés”), inclinar el sombrero, asentir con la cabeza o simplemente agitar la mano y decir hola.
Claro que lo mencionado anteriormente no se trata más que de algunas ideas que siguen la misma regla de no acercarnos unos a otros más de lo necesario, por lo que cualquier otro saludo que no implique el contacto físico debería ser lo suficiente seguro.