Uno de los métodos sugeridos por las autoridades de salud para evitar contagio del Covid-19 es el lavado de manos constante, el cual solamente utiliza agua y jabón, sin embargo alguna vez te has preguntado si al realizar esta actividad realmente podrías estar matando al virus.
Lee también: Hay que tratar como Covid-19 hasta las gripes: doctor explica por qué
Esta forma de cuidado consiste en lavado de manos con agua y jabón por un tiempo mínimo de 40 a 60 segundos, o utilizar gel antibacterial a base de alcohol al 70%. Hay que recordar que contagiarse con este virus es muy fácil, ya que puedes contaminarte tocando una superficie que estuvo expuesta a una persona que toció o estornudó y sus gotas de saliva cayeron en los objetos.
Posteriormente el ingreso del virus al cuerpo puede activarse al tocar la nariz, ojos o boca con la mano contaminada, sin embargo en un estudio realizado se determinó que el jabón es efectivo para eliminar el Covid-19 debido a dos de sus propiedades que trabajan en conjunto, el cual es el mismo contra la suciedad.
Una parte del jabón se pega grasas y aceites, mientras que la otra encapsula estas uniones de grasa-jabón. El Covid-19 tiene una membrana de grasa en su exterior y picos que sobresalen llamados glicoproteínas, también dentro de la membrana se encuentra el ácido ribonucleico (ARN) del virus.
Entonces al lavarse las manos, la parte del jabón que se pega a las grasas se adhiere a la membrana del virus y rompe a la fuerza, matando de esta manera al virus.
Posteriormente el jabón generará pequeñas burbujas llamadas micelas en las que se encapsulan los restos del virus y finalmente se eliminan al enjuagarse con el agua.
¿Qué es lo que debo tomar en cuenta?
La Organización Mundial de la Salud señaló que es de suma importancia replicar la técnica de manera adecuada, para el lavado correcto de manos, asimismo pide no utilizar agua caliente, mantener las uñas bien cortadas y no utilizar uñas postizas.
Cabe señalar que otra de las formas de contagio es por la “nube” que sale por la nariz y boca de otros y que respira una persona sana. Esta "nube" tanto de micropartículas invisibles como de gotas visibles de saliva, como la ha llamado el Dr. Hugo López-Gatell, líder nacional del gobierno federal para este tema, se produce al respirar, hablar, cantar, toser y estornudar.