Las personas que necesitaron ventilación mecánica invasiva durante su tiempo de recuperación hospitalaria, por lo general presentan daño pulmonar crónico, aseguró la doctora Dénica Cruz Loustaunau.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La directora general de Epidemiología indicó que las secuelas que deja el Covid-19 son graves, pero solo en pacientes que necesitaron ventilador, por lo tanto requerirán rehabilitación pulmonar.
“Sí pueden quedar secuelas de la enfermedad, incluso una persona que necesitó ventilador cuando estaba internado puede presentar daño pulmonar crónico, lo cual va a requerir rehabilitación”, dijo la funcionaria.
Asimismo, comentó que hay un grupo de rehabilitadores que actualmente atienden a pacientes con Covid-19, mismos que apoyan a personas por post- influenza, puesto que también es una enfermedad que deja daño pulmonar crónico.
Dénica Cruz explicó que “estos rehabilitadores ahora trabajan con pacientes Covid, por el simple hecho de haber estado bajo la ventilación mecánica invasiva deja un año, si a esto le sumamos el daño que provoca el virus en los pulmones pues esto se vuelve aún más probable”.
Asimismo, la experta agregó que hasta el momento se desconoce cuánto tiempo duran las secuelas post- virales, pero definitivamente existe una alta probabilidad de que el paciente tenga un daño derivado por un cuadro grave por Covid-19.
Finalmente, la funcionaria hace un llamado a la ciudadanía a quedarse en casa, puesto que los hospitales en la entidad se han saturado por falta de acatar las medidas de distanciamiento social.