Aunque muchos asocian el término “light” en los alimentos como algo “saludable”, según la profesora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Belinda Vallejo Córdoba, esto no es así y se debe consumir con moderación.
Para la académica de Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal del CIAD, el vocablo en inglés sólo es una “estrategia comercial que utilizan las empresas de alimento”, por lo que no significa que sean productos que estén libres de grasas, azúcares o cualquier tipo de calorías, esto a través de un comunicado.
También señaló que el mensaje real de estos productos es la reducción de estos elementos respecto a su fórmula original y recomienda el leer siempre la etiqueta nutrimental junto con las precauciones (los ya famosos octágonos negros) antes de comprarlo.
“La normativa oficial mexicana, ni siquiera considera el término light como parte de sus especificaciones, pero sí las leyendas ‘Sin’, ‘Bajo’ o ‘Reducido’ en determinados componentes”, explicaron.
Esto también lo expuso con otros ejemplos como la mayonesa o la mermelada, las cuales una aún contiene grasa y la otra azúcar, aunque sean reducidas.
“Realmente lo que quiere decir es que no contienen azúcar añadida; no obstante, las frutas con las que están elaborados dichos productos ya contienen azúcar de forma natural”, puntualizó.
De igual manera, puntualizó que iniciativas federales como la implementada por la Revista del Consumidor junto a la Procuraduría Federal del Consumidor, donde exponen alimentos “light” que se venden en México, pero no son tan saludables como se anuncian, es sumamente importante para concientizar a las personas sobre su consumo.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Finalizó mencionando la importancia de que las personas lleven una dieta balanceada y si es posible, bajo la orientación de un profesional, además de complementar con actividad física moderada para mantener un estado de salud óptimo.