La pandemia de Covid-19 ha sacado a relucir muchas de las debilidades de no solo los sistemas de salud en el país, sino también en materia de desigualdad, una nueva brecha que se extiende entre hombres y mujeres.
Lee también: Puedes tener seguro en el IMSS sin un patrón, te explicamos cómo y cuánto cuesta
Al contrario de lo que podría pensarse, no es el personal de salud en primera línea el que se encuentra sobrerrepresentado en las estadísticas de contagios y muertes por el nuevo coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria. En realidad, la ocupación considerada como más peligrosa en el México post-pandemia es ser ama de casa.
Y es que, a pesar de ser segundo lugar entre las ocupaciones con mayor número de contagios, más de medio millón para septiembre de 2021, las personas registradas como “ama de casa” son el primer lugar entre las defunciones atribuidas al Covid-19.
Según la Secretaría de Salud, en porcentajes de personas contagiadas solamente le supera la categoría registrada simplemente como “empleados”, que acumula un 36.29% de las incidencias totales. Las amas de casa, por su lado, son un 12.65% de los contagios.
Salta entonces a la vista como en materia de defunciones las amas de casa pasan a ocupar el primer puesto por encima de otras actividades, acumulando un 26.41 por ciento del total. De esta cifra se estima que nueve de cada diez personas que perdieron la vida y se dedicaban al hogar eran de sexo femenino.
Autoridades de Salud reportan que las comorbilidades son un factor común entre las amas de casa; estas son factores como enfermedades crónicas, obesidad, hipertensión o edad mayor a 60 años que aumentan el riesgo de sufrir un caso grave debido al Covid-19. De todas las que han perdido la vida hasta el momento un 78% contaba con algún factor de riesgo contra la enfermedad.
En materia de hospitalización, se estima que una de cada cuatro personas que ingresaron a los hospitales mexicanos hasta septiembre de 2021 se dedica al cuidado del hogar.
Para el sexo masculino la ocupación más peligrosa es la de ser jubilado o pensionado, pues es este grupo el que concentra a mayor parte de las muertes. Poco más del 70% de las personas jubiladas que han muerto en la pandemia y tenían más de 60 años son hombres, y 74% de ellos presentaba alguna comorbilidad.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Autónoma de México en mayo de 2021, la mitad de los muertos a causa del Covid-19 en México presentaban enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, además de pertenecer hasta en un 94% a grupos considerados vulnerables, incluyendo a pensionados, amas de casa y obreros/campesinos. No es sorpresa entonces que más del 90% de las defunciones también fueran ubicadas en hospitales del sector público.
Durante el inicio de 2022 el país ha presentado un aumento importante en los contagios derivado del fin de las fiestas decembrinas, promediando en más de 18 mil 800 casos diarios por los últimos siete días. Autoridades de Salud han hecho un llamado a retomar las medidas de protección como el distanciamiento social ante la llegada de la nueva variante Ómicron a tierras nacionales, que se sospecha podría convertirse en la cepa dominante de una posible cuarta ola en la pandemia.