Probablemente la semana entrante la Secretaría de Salud iniciará la realización de pruebas de Covid-19 para la población en los laboratorios del CIAD, Unison y Cibnor.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Hace algunos días, el doctor Gerardo Álvarez Hernández informó que dichas instituciones académicas colaborarán con la Secretaría de Salud para ampliar la capacidad de respuesta en la entidad.
“Como les he comentado en el estado de Sonora hemos establecido una alianza muy productiva con las instituciones académicas pero quizás la próxima semana los laboratorios del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Universidad de Sonora y Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste puedan empezar a correr pruebas para la población con sospecha de diagnostico”, indicó.
El vocero oficial de Covid-19 en Sonora refirió que la prueba diagnóstica (confirmación de laboratorio), no define cómo tratar al paciente, pues lo más benéfico es que cuando la persona sospeche que padece dicha enfermedad tome las medidas precautorias de inmediato.
“A veces pensamos que hay que hacer acciones ya que me dice el laboratorio que es confirmado de Covid-19, en este momento de pandemia en cuanto el médico o la familia misma sospechara que es Covid-19 no hay que esperar a que se confirme el diagnostico, sino que tenemos que hacer las medidas preventivas, porque si espero a que el laboratorio me confirme para hacer recomendaciones preventivas he perdido un lapso de tiempo”, precisó.
Dicho lo anterior, le hace un llamado al personal de salud y a la sociedad en general para que acaten las medidas preventivas a tiempo y no cuando el laboratorio confirme si es positivo el diagnostico a Covid-19.
“Un llamado a nuestro personal de salud muy respetuoso, muy profesional para que en estos momentos de pandemia todos los pacientes donde se sospeche la infección de Covid-19 se actúe como si fuera un caso confirmado, para que se tomen las medidas de cuidados estándar generales que existen para el manejo de pacientes”, agregó.
Por otro lado, Álvarez Hernández comentó que cuentan con 400 reacciones, las cuales fueron proporcionadas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Isssteson).
“Se han incrementado los reactivos, hace unos días eran para 350 muestras, pero este martes el Isssteson compartió con nosotros reactivos para 400 reacciones, estamos en este momento utilizando criterios epidemiológicos para tomar las muestras a las pacientes que tengan síntomas y a los contactos que sean directos”, dijo.
Hasta el momento la Secretaría de Salud en Sonora continúa en espera de los próximos reactivos solicitados a la Secretaría de Salud Pública.