Alguna vez te has preguntado ¿Cuál es el origen de la diabetes? Esta enfermedad lleva una versión acortada de su nombre, pues el término completo es mellitus que significa enmielado o dulce, debido al exceso de azúcar que se encuentra en la sangre así como en la orina.
Lee también: Diabetes mellitus es la cuarta causa de muerte en mujeres en Sonora
En 1675 Thomas Willis agregó la palabra ““mellitus”” a la diabetes de la palabra, ante el gusto dulce de la orina, este había sido notado en la orina por los griegos clásicos, los chinos, los egipcios, los indios y los persas.
La historia del tratamiento comienza con Sushruta, Arataeus, y Thomas Willis quienes eran los pioneros tempranos del tratamiento de la diabetes. Los médicos griegos prescribieron ejercicio preferiblemente a caballo para aliviar exceso de las vías urinarias. Algunas otras formas de la terapia aplicadas a la diabetes incluyen el vino, sobrealimentando para compensar baja del peso fluido, dieta del hambre, entre otros.
Fue en 1776, cuando Matthew Dobson confirmó que el gusto dulce de la orina de los diabéticos era debido al exceso de una clase de azúcar en la orina y la sangre de la gente con diabetes.
En épocas antiguas, la diabetes medieval estaba generalmente una sentencia a la pena capital. Un curador indio determinó la diabetes y la clasificó como “Madhumeha”, es decir la miel de los medios del “madhu” de la palabra y combinado el término significa la orina dulce.
Los indios antiguos probaron para la diabetes observando si las hormigas fueron atraídas a la orina de una persona. Las palabras coreanas, chinas y japonesas para la diabetes se basan en los mismos ideogramas que significan “enfermedad de la orina del azúcar”.
En Persia Avicenna (980-1037) ofreció una descripción detallada en la diabetes mellitus en “'Canon del remedio”, también describió apetito anormal y la disminución de funciones sexuales junto con la orina dulce, asimismo determinó gangrena diabética.
Descubrimiento del papel del páncreas
José von Mering y Oskar Minkowski descubrieron en 1889 el papel del páncreas en diabetes, pues encontraron que los perros cuyo páncreas fue quitado desarrollaron todos los signos y síntomas de la diabetes y murieron poco tiempo después.
En 1910, sir Edward Albert Sharpey-Schafer encontró que la diabetes resultó de la falta de insulina, entonces llamó el azúcar de sangre de regulación químico como insulina de la “ínsula latina”, significando la isla, en referencia a los islotes insulina-que producían de Langerhans en el páncreas.
Para 1919 el doctor Frederick Allen del instituto Rockefeller en Nueva York, publicó sus “reglas dietéticas totales en el tratamiento de la diabetes” que introdujo una terapia del tratamiento estricto de la dieta o del hambre como manera de manejar la diabetes.
Dos años después los expertos demostraron que podrían invertir la diabetes inducida en perros dándoles un extracto de los islotes de Langerhans pancreáticos de perros sanos.
Posteriormente purificaron la insulina de la hormona de los páncreas de vacas en la universidad de Toronto. Esto llevó a la disponibilidad de un tratamiento efectivo para la diabetes en 1922. Para esto, el director MacLeod del Banting recibió el Premio Nobel en Fisiología o remedio en 1923; ambos compartieron su premio en metálico con otros en las personas que no fueron reconocidas, particularmente mejor y Collip.
Banting y la más bien hecho la patente disponible gratuitamente de modo que millones de diabéticos por todo el mundo pudieran conseguir el acceso a la insulina.
En 1922 enero, Leonard Thompson, paciente de la caridad en el Hospital General de Toronto, se convirtió en la primera persona a recibir la inyección de la insulina para tratar la diabetes. Thompson vivió otros 13 años antes de morir de la pulmonía a la edad de 27 años.
Era en 1936 que sir Harold Percival (Harry) Himsworth en su trabajo publicado distinguió tipo 1 y la diabetes 2 como diversas entidades y en 1982 la primera insulina humana biosintética que es idéntica en estructura química a la insulina humana y puede ser producida en serie fue aprobada para comercializar en varios países.
El síndrome metabólico, esa diabetes mellitus forma una parte de fue descubierto por el Dr. Gerald Reaven en 1988. El Banting fue honrado por el día de la diabetes del mundo que se lleva a cabo en su cumpleaños, mirando fijamente el 14 de noviembre 2007.