En apoyo a personas que han sufrido durante la emergencia sanitaria algún trastorno como ansiedad, depresión, incertidumbre, entre otras, la Secretaría de Salud Sonora ha brindado más de 3 mil apoyos psicológicos por teléfono.
Además de las llamadas mediante el número 911, se han brindado 2 mil 685 atenciones por las Brigadas de Salud Mental, de las cuales 965 fueron a través de llamadas telefónicas, 161 videollamadas, 781 chat en línea y 758 orientación de manera presencial.
De acuerdo con la Institución de Salud, la separación de los seres queridos, la pérdida de la libertad, la incertidumbre sobre el estado de la enfermedad y el aburrimiento por el confinamiento por la pandemia de Covid-19, pueden causar efectos adversos.
Asimismo, desde la Dirección de Salud Mental y Adicciones, a cargo del doctor Juan Manuel Tong Payán, se ha atendido todas las contingencias de salud mental que se presentan por línea de emergencias, donde el personal especializado y capacitado da apoyo psicológico.
Desafortunadamente en una crisis epidemiológico los riesgos de padecer algún problema de salud mental incrementan, todo a causa de las medidas de asilamiento social, restricción de movilidad y por la disminución en el contacto físico directo.
Por lo tanto, toda persona que necesite ayuda puede solicitarla en la Dirección de Salud Mental y Adicciones, donde cuenta con la Primera Ayuda Psicológica (PAP), respuesta humana de apoyo a una persona que está sufriendo y puede necesitar ayuda.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Por otra parte, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia está provocando un incremento de la demanda de servicios de salud mental, donde muchas personas han aumentado el consumo de alcohol o drogas y sufren crecientes problemas de insomnio y ansiedad.
Además, señala que la contingencia sanitaria ha perturbado o paralizado los servicios de salud mental esenciales de 93 por ciento de los países del mundo, en tanto que aumenta la demanda de atención de salud mental, según un nuevo estudio de la OMS.