La automedicación en una persona con Covid-19 puede complicar su estado de salud, aseguró el doctor Alberto Monteverde Maldonado, debido a que no existe un tratamiento exacto o la cura para esta enfermedad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El alergólogo que atiende en la Clínica del Noroeste informó que uno de los tratamientos para personas enfermas de este virus, conlleva una combinación de fármacos, una terapia antiviral en la primera fase de la enfermedad, seguido de cortisona y la última etapa con anticoagulantes, además estar bajo supervisión de especialistas.
“Todos los medicamentos tienen sus efectos secundarios, por eso no se debe automedicar; yo he tenido pacientes con Covid que salen de la enfermedad con dos o tres medicamentos y están como nuevos, pero otros pacientes están con mascarilla de oxígeno, graves, ya que son diferentes porque padecen de diabetes u otra enfermedad”, dijo.
En ensayos clínicos ya han sido utilizados algunos medicamentos que pueden ser útiles para tratar esta infección, sin embargo aún no están autorizados por expertos; como por ejemplo la ivermectina, uno de los fármacos involucrados en este esquema.
“La ivermectina sí ha demostrado su utilidad, como lo han demostrado otros medicamentos, pero el tratamiento del Covid-19 no es solo uno, sino una combinación de una triple terapia antiviral. Nosotros vamos cambiando el tratamiento hasta que eventualmente el paciente se cura”, precisó.
Asimismo, Monteverde Maldonado considera importante que el paciente acuda a su médico con gran urgencia al momento de presentar algún síntoma y así iniciar el tratamiento y no llegar a la etapa de ventilación mecánica invasiva o a la muerte.
No funciona por iniciativa: epidemióloga
Por su parte, Dénica Cruz Loustaunau, comentó que la ivermectina sí está dentro de los tratamientos que se están usando para los pacientes con Covid-19, pero no se debe tomar por iniciativa propia, porque puede resultar contraproducente.
“No se usa de manera profiláctica, es decir, no podemos por iniciativa propia comprar una caja de esta y tomármela porque creo que tengo Covid o tuve contacto con alguien, no funciona así. Todo el esquema que no es solo un medicamento, debe ser indicado por un médico”, precisó.
Finalmente, señaló que la automedicación de fármacos que la persona desconoce puede desencadenar reacciones farmacológicas graves.