¿Sabías que existe un banco de leche humana? El Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) cuenta con un área donde las mujeres que se encuentran en periodo de lactancia, pueden donar cantidades de leche para bebés que no pueden ser amamantados por sus propias madres.
Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna y cada año estos días se dedican a concientizar sobre los beneficios, así como promover, proteger y apoyar el derecho de esta acción.
Si bien, muchas personas se unen a esta causa, son pocas las que están enteradas sobre un banco de leche humana, un área en el que se realiza el procesamiento de la misma, tanto de pacientes hospitalizadas como de donadoras externas.
Lee también: Diputados proponen que la lactancia sea un derecho en Sonora
Berenice Gómez Sapiens, jefa del Banco de Leche Humana en el HIES, compartió detalles sobre cómo otras mamás pueden beneficiar en la salud de los bebés.
“Quienes donan deben ser madres sanas que estén amamantando de forma exclusiva, de preferencia a un bebé pequeñito y que sientan que tienen excedente de producción, si les sobra leche son las pacientitas o candidatas ideales para ser donadoras”, mencionó.
Cómo es el procedimiento para donar leche
Así mismo, señaló que el proceso consta de un registro y posteriormente una entrevista breve, permiso de donación, prueba para VIH y sífilis; se les proporcionan los frascos de vidrio con tapadera de plástico esterilizados, donde colocarán la leche para congelarla.
“Por ahora tenemos 15 donadoras activas y en proporción están entrando 30 litros de leche pasteurizada pero falta más, sí hay mucha actividad en cuanto a lechita de mamá para paciente hospitalizado, aproximadamente entran 100 litros al mes, a veces 120 e incluso 180”, confesó.
La encargada del banco de leche reiteró que cuentan con donadoras extraordinarias a las que se identifican como hiperproductoras, ya que en ocasiones llegan a donar hasta 4 o 5 litros en una semana, lo que compensa la necesidad del hospital.
Aun así, señaló que en la entidad hay muchas mamás a las que les sobra leche y pudieran salvar vidas de bebés prematuros; sin embargo, no están al tanto de esta opción.
Por último, Gómez Sapiens, compartió una invitación para que cada vez sean más las madres que se unan a la donación de leche materna.
“Invito a todas las madres que estén con lactancia exclusiva y sientan que les sobra pueden venir a donar, todas las mamás que tenemos donadoras tienen bebés muy sanos, es un proyecto de familia la lactancia y la verdad que para todas ellas es muy gratificante”, finalizó.
Horarios de atención en Banco de Leche
Para las madres que estén interesadas en donar un poco de leche para beneficio de otros bebés, el Banco de Leche Humana asiste a los domicilios los días martes y jueves en un horario de 8:00 a 10:00 de la mañana una vez que se comuniquen al hospital al 6622 890 600.
De igual forma el Banco se encuentra abierto de lunes a domingo de 7:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.
Conoce los beneficios de la lactancia materna
La Jefa del Banco de Leche Humana del HIES, señaló que, promover la lactancia materna tiene impactos muy profundos, no solamente en la cuestión de salud.
“En las comunidades que amamantan hay menos fallecimientos de niños menores de 5 años, también hay menos mortalidad materna, menos incidencia de desnutrición, muertes por enfermedades diarreicas y respiratorias”, mencionó.
Así mismo, señaló que esta práctica a la que también se identifica como conexión madre e hijo disminuye la posibilidad de padecer cáncer de mama.
“Se dice que las políticas públicas deben incluir a la lactancia materna como una prioridad y de hecho países muy desarrollados como Noruega, maneja un premio nobel que incluye la lactancia materna dentro del producto interno bruto, esto porque impacta a nivel global”, expresó.
México registró un incremento del 12 por ciento a un 24 por ciento de niños que son amamantados de forma exclusiva dentro de los primeros 6 meses; sin embargo, Gómez Sapiens reiteró que la meta a nivel global es que para el 2025, se logre llegar a un 50 por ciento.
Creencias erróneas de la lactancia
De igual forma, la jefa del banco de leche humana, habló sobre la creencia errónea que tiene la sociedad, respecto a que después de los 6 meses de edad, el bebé ya no genera anticuerpos con la leche materna.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Esa es una creencia desgraciadamente difundida de forma errónea y a nosotros nos gusta enseñarles a las mamás y al personal de salud sobre el tiempo mínimo de lactancia el cual son 2 años donde los primeros 6 meses es de forma exclusiva sin otros alimentos y después iniciar la alimentación complementaria sin suspender la lactancia, de tal manera que la meta para toda mamá debe ser 2 años”, puntualizó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más