A pesar de que no hay ninguna razón de peso aparente que lo sustente, desde hace más de 15 años, al tercer lunes del mes de enero se le conoce como "Blue Monday" o Lunes triste.
El término, el cual califica falsamente a este día como el más deprimente del año, fue publicado en 2005 como parte de una campaña publicitaria de una línea aérea.
No obstante, a pesar de que, como ya se mencionó no existe ningún sustento para colocar tal etiqueta en este día en particular, a muchas personas les resulta difícil este mes en particular.
Lee también: Luz es sobreviviente del cáncer de mama; ahora busca crear conciencia en jóvenes
Y es que, la cuesta de enero, despedirse de familiares y amigos que vimos por las fiestas, cumplir con los propósitos del año que inicia y algunos otros factores, de alguna manera merman nuestro estado de ánimo, lo que podría en algunos casos causar depresión en la persona.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una enfermedad que interfiere con la capacidad de trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida en general y que a su vez esta es causada por distintos factores, como pueden ser genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.
Lo anterior nos lleva a hacernos la pregunta obligada: ¿Cómo se encuentra México en números en cuanto a depresión?
De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 en Sonora, alrededor de 54 de cada 100 mil personas del género masculino sufren de depresión, mientras que 141 de cada 100 mil mujeres sufren también de este padecimiento.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado de Sonora (SSA) detalló que, de enero a septiembre de 2023 se realizaron 20 mil 861 atenciones en el programa de salud mental; 64 mil 60 en el programa de adicciones y 11 mil 92 en el de violencia familiar.
Por lo anterior, señaló que, en el estado se cuentan con 20 unidades en las que personal profesional y especializado realiza la detección de trastornos mentales, así como seguimiento, tratamiento y referencia.
La SSA indicó que estas 20 unidades para la atención de la salud mental y adicciones se localizan en los municipios de Hermosillo, Puerto Peñasco, Nogales, Agua Prieta, Cajeme, Navojoa, Caborca y Guaymas, además del Centro e Higiene Mental Dr. Carlos Nava Muñoz, Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte y unidades de desintoxicación.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario