Debido a las temperaturas extremas registradas en Sonora, dos personas murieron por golpe de calor, con lo cual la cifra de fallecidos incrementó a cuatro en lo que va de la temporada, informó la Secretaría de Salud.
Según las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología, la entidad se coloca en el primer lugar a nivel nacional en decesos a consecuencia del calor, desplazando a otras entidades con cifras negras como Quintana Roo y Chihuahua.
Con ello, el número de muertos a consecuencia del calor en la entidad se empareja con el reportado en 2019; actualmente Sonora contribuye con el 40% de los fallecimientos por temperaturas extremas en el país.
Asimismo, Sonora prevalece como el estado con mayor cantidad de casos notificados que requirieron asistencia médica a nivel nacional, pues 29 personas fueron atendidas por servicios de salud tras exponerse al clima de la región.
La entidad ha registrado 11 casos de golpe de calor, así como 18 personas que sufrieron agotamiento por incremento de calor corporal, sin embargo hasta el momento no se ha reportado ninguna quemadura por exposición a los rayos del sol.
El 20 de agosto Hermosillo fue considerada por el Servicio Meteorológico de Conagua como la segunda ciudad más caliente del país, alcanzando los 43.5 grados centígrados, siendo superada sólo por Ejido Nuevo León en Baja California.