Hablar de cáncer hace referencia a cualquiera de un gran número de enfermedades cuya característica es el desarrollo de células anormales que se dividen sin control y que, además, tienen la capacidad de infiltrarse y destruir el tejido corporal normal, esto según lo describen los expertos en medicina de Mayo Clinic.
De igual forma, dan a conocer el tipo de cáncer que se presenta en la boca, el cual es aquel que aparece en alguna área de la cavidad bucal, hasta afectar partes como los labios, encías, lengua, revestimiento interno de las mejillas, paladar y base de la boca, es decir debajo de la lengua.
Entre los síntomas de este padecimiento, los especialistas explican que se pueden incluir los siguientes:
Te puede interesar: Melanoma: un tipo de cáncer grave que afecta en su mayoría a personas jóvenes
- Un parche blanco o rojizo en la parte interna de la boca
- Una llaga en los labios o la boca que no cicatriza
- Dientes flojos
- Un crecimiento o protuberancia dentro de la boca
- Dolor bucal o dolor de oído
- Dificultad o dolor al tragar
Causas y factores de riesgo
Los expertos en información de la salud de Mayo Clinic, explican que el cáncer de boca se presentan al momento en el que las células de los labios o la boca, desarrollan cambios o mutaciones en su ADN, el cual, contiene instrucciones de una célula que le indican que funciones debe hacer.
Normalmente, este tipo de cáncer comienza en las células planas y delgadas que recubren los labios y la parte interior de la boca, por lo que la mayoría son del tipo denominado carcinoma de células escamosas.
A pesar de que actualmente no se sabe de forma exacta cuales son las causas de las mutaciones en este tipo de células, los médicos han logrado identificar algunos factores de riesgo que podrían aumentar la posibilidad de que se presente un cáncer de boca, entre ellos están los siguientes:
- El consumo de cualquier tipo de tabaco: cigarrillos, cigarros, pipas, tabaco para mascar, entre otros.
- Consumo excesivo de bebidas alcohólicas
- Exposición excesiva al sol en los labios
- Un virus de transmisión sexual del papiloma humano (VPH)
- Tener un sistema inmunitario debilitado
En este sentido, es necesario seguir una serie de indicaciones de prevención para que el riesgo de padecer cáncer de boca sea mínimo.
Dejar de consumir tabaco o incluso no comenzar a hacerlo es indispensable, pues ya sea que lo fumes o lo mastiques, esto expone a las células de la boca a peligrosas sustancias químicas consideradas cancerígenas.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Al beber alcohol, se debe hacer con moderación, ya que un exceso puede irritar las células de la boca hasta quedar vulnerables al cáncer en esta zona.
Por último, los especialistas aconsejan consultar un médico o dentista una vez que se detecten signos y síntomas que causen preocupación por más de dos semanas, una pronta atención médica puede eliminar la posibilidad de este padecimiento o bien, detectar otras posibles causas de los signos y síntomas, como lo pudiera ser una infección.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más