“Tratamos de evitar decir la palabra cáncer porque esto impacta y te pone una crucecita en la frente, entonces tratamos de utilizar sinónimos como tumor maligno, enfermedad tumoral maligna, alguno que no refleje en forma directa el fuerte impacto”, compartió Enrique Ávila Monteverde.
Así es como se prepara un oncólogo para darles a sus pacientes la noticia de que padecen cáncer de mama, una situación de gran influencia emocional sobre todo para quien recibe información delicada sobre su condición de salud.
El cirujano oncólogo mencionó que una vez que se tiene la sospecha sobre la enfermedad hablan con el paciente para sensibilizarlos sobre las posibilidades de padecer un tumor maligno, por lo que les solicitan que acudan al consultorio siempre acompañados de un familiar ante los posibles diagnósticos.
Lee también: Convocan a cabalgata contra el cáncer de mama en Bahía de Kino: fechas y requisitos
“El primer impacto es decir ‘tienes una enfermedad tumoral maligna’, y a veces, esa persona, todo lo demás ya no lo escucha, de ahí en adelante ya no va a entender mucho de lo que le digas, por lo tanto, necesitamos del acompañante para que en forma tranquila y despacio podamos decirle qué vamos a hacer”, externó.
Para el momento de dar la confirmación de la enfermedad, el especialista ya se encuentra capacitado para brindar el diagnóstico, las alternativas para tratamiento y acompañar a la paciente en este proceso en un momento de conmoción.
“Tú le dices a una persona ‘tienes cáncer’, y en lo primero que piensa es ‘me voy a morir’, ese es el primer pensamiento; no piensa si hay tratamiento, si hay posibilidad de salir adelante; el pensamiento inicial es ‘ya me morí… ¿Qué va a pasar con mis hijos?, ¿Qué va a pasar con mi marido?’, por eso no nos entienden lo demás”, expresó.
Al momento de recibir esta información, Enrique Ávila Monteverde recomendó que lo ideal es que los pacientes estén acompañados por familiares y no amistades debido a las decisiones que en ocasiones se deben tomar en esa ocasión.
“Tratamos de sensibilizarlos, saber que puede existir esa enfermedad y que, el día que tengamos el resultado de la biopsia, la confirmación, ya están un poquito más conscientes de que puede llegar a suceder. Una vez que llega el diagnóstico tratamos de comentarlo evitando esa palabra fuerte que es cáncer y hacer que la familia esté con ella para que pueda entender”, agregó.
Para los especialistas este momento no es fácil, reconoció, “es muy fácil decir ‘tuvo a su bebé, está muy bonito’, buenas noticias es muy fácil darlas, dar las malas noticias es la parte más difícil que podemos tener. Es difícil dar la noticia, pero es más difícil decirle a una persona, cuando la enfermedad está avanzada, ‘no tenemos nada que hacer’, eso es lo impactante”.
La principal medida para evitar una detección tardía son las acciones de prevención como las autoexploraciones y los estudios clínicos, entre ellos la mastografía para las mujeres mayores de 40 años.
Aunque es una enfermedad delicada, señaló el oncólogo, la población debe entender que los tumores malignos existen y que pueden afectar a cualquier persona, por lo que se debe dar seguimiento a su salud con estudios y medidas preventivas para su detección oportuna.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“Un diagnóstico oportuno es una oportunidad de salir adelante, por lo tanto, hay que entender que tenemos la necesidad de hacernos todos los estudios en forma requerida, como se indica en las prácticas clínicas para que a la persona se le pueda detectar a tiempo una enfermedad y pueda salir delante de ello”, concluyó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario