El cáncer de próstata es la primera causa de muerte oncológica en el sector masculino y, debido a que no implica dolor ni síntomas específicos, es apremiante incrementar el diagnóstico oportuno.
Se trata de un tumor maligno en la glándula prostática, que afecta principalmente a hombres de más de 40 años, quienes deben comenzar a monitorear esa enfermedad a partir de esa edad.
De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud, en México el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años, pues 70% de esos casos se detecta en etapas avanzadas.
Al año, en el país se reportan entre 21 y 25 mil casos nuevos de este padecimiento, asimismo hay entre 15 y 17 muertes diarias por cáncer de próstata, índice que ha aumentado de forma progresiva desde hace 13 años.
El año pasado se registraron 6 mil 927 casos de cáncer de próstata, de los cuales 191 fallecieron y Sonora aportó aproximadamente el 2.75% la estadística.
Miedo al tacto rectal
José Jesús Contreras Soto, director general del Hospital Infantil del Estado (HIES) y médico pediatra, indicó que gran parte de los casos de cáncer de próstata que desarrollan complicaciones es porque el diagnóstico involucra el tacto rectal y ello representa una humillación para los pacientes.
“Se dice que (el tacto rectal) es una agresión a la masculinidad, esto no tiene nada que ver absolutamente, ¿cómo se pueden anteponer creencias machistas a la salud? Temor a la homosexualidad han confesado algunos…”, acotó.
El doctor mencionó que el tacto rectal es una maniobra gentil que no toma más de 15 segundos el realizarse; 80% de la próstata donde crecen los tumores está al alcance del dedo del médico tratante.
A través de esta exploración es posible conocer las características de la próstata, tales como la presencia de nódulos o la simetría de la misma, es decir que está más crecida de un lado o del otro, y con ello llegar a una conclusión sobre su estado.
Síntomas y causas
Como se mencionó previamente, la mayoría de los varones que acuden a ser atendidos ya muestran síntomas específicos como molestias en los huesos, las vértebras, la pelvis o incluso el pulmón o cerebro.
Contreras Soto explicó que los pacientes con mayor riesgo de contraer cáncer de próstata son los hombres mayores de 65 años que cuentan con antecedentes familiares de cáncer; los afroamericanos están predispuestos a tener mayor incidencia.
“También se tienen otros factores de riesgo modificables, como lo es el peso, pues la acumulación de grasa aumenta en un 10% las probabilidades de desarrollar cáncer de próstata, asimismo el comer carnes rojas o procesadas, al igual que el sedentarismo, consumo de alcohol y el tabaco”, expuso.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
De igual manera se sugiere a los hombres evitar medicamentos como diuréticos, anticolinérgicos, antidepresivos y descongestionantes.