Un gran avance en el desarrollo de los tratamientos para la cura de enfermedades respiratorias, así como del cáncer representa el trabajo avanzado de David Encinas Basurto, ya que gracias a las nanotecnologías pueden evitar afectaciones generales que viven hoy en día las personas con estos padecimientos.
Lee también: No sólo dolor punzante en el costado: Síntomas de apendicitis que deben alertarte
El maestro de la Universidad de Sonora (Unison) y de la Universidad Estatal de Sonora (UES), trabajó en una estancia postdoctoral en la Universidad de Arizona, donde desarrolló el uso de la nanotecnología y sus ventajas en la salud.
“Estuvimos colaborando en muchos proyectos en contra de enfermedades respiratorias como es el asma, hipertensión pulmonar, entonces, en ese ámbito de los que nos dedicamos a la nanotecnología, nos la tenemos que arreglar en cómo las partículas se depositen adecuadamente en el pulmón”, explicó David.
La relevancia en el uso de nanotecnología o nanopartículas en enfermedades, es que al aplicarse en los pacientes con enfermedades respiratorias o cáncer, es que las nanopartículas inciden directamente en los órganos o tejidos dañados, lo que evitará que el resto del organismo sufra efectos secundarios por los tratamientos médicos.
Este trabajo, pese a que suene muy sencillo, es complicado para los especialistas en nanotecnologías, agregó, ya que hay todo un proceso al respecto.
“Lo que hacemos nosotros es sintetizarlas, caracterizar estas partículas o formulaciones y al final probarlas con ratitas, ratones; usamos un equipo que utilizan las personas asmáticas, estos presurizadores; lo que nosotros estamos haciendo es que en lugar de que sea un líquido que se aerolice, buscamos que sea polvo, que es lo novedoso”, destacó.
Este ‘polvo’ al que se refiere David, son partículas de cinco micras, las cuales se depositan adecuadamente en el pulmón para disolverse y tratar la enfermedad.
“Después de esto, vamos con los animales, inducimos alguna de las enfermedades que te mencioné y después introducimos por ciertos aparatos o sistemas y después analizamos si se reducen algunos indicativos de la enfermedad, qué tanto fármaco se quedó en los pulmones”, detalló el docente.
El catedrático de la Unison y UES mencionó que se han aplicado fármacos utilizados para tratar otros padecimientos para darle otro propósito, lo que resultó con un efecto benéfico, como la simvastatina, la cual se prescribe a personas con colesterol alto, lo que produce proteínas que se generan en el asma e hipertensión pulmonar.
Por ello, se centraron en trabajar con este tipo de medicamento, lo que ha resultado en la reducción de efectos inflamatorios con el asma.
Asimismo, en cuanto al cáncer, las nanotecnologías trabajan a través de una modificación de síntesis química para lograr cierta forma y tamaño para que puedan absorber luz infrarroja que penetra en la piel.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Al hacer esto, digamos que es un láser que incide sobre la piel, el tejido, órgano; si hablamos de un tumor sólido, digamos que la vasculatura de esos tumores es ineficiente, entonces hay mucho filtrado en esas células cancerígenas, por lo que podemos acumular partículas solamente ahí, se puede hacer tu terapia específica sin dañar células adyacentes o sanas”, puntualizó.
David Encinas manifestó que pudieron patentar provisionalmente este avance médico, para luego ser aprobada en los próximos años, ya que se tiene que buscar que sea novedoso, sin embargo, se ha logrado difundir los resultados del trabajo médico.
Mantente informado y síguenos en Google News.