Actualmente el Hospital General de Zona Número 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con mayor ocupación hospitalaria en el área de pacientes con Covid-19 aseguró Edgar Jesús Zitle García.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El delegado del IMSS en Sonora informó que Guaymas se mantiene con una alta cantidad de casos confirmados de este virus, pero también el Instituto ha presentado desabasto en medicamentos esenciales para tratar esta infección.
“Tenemos la mayor ocupación del 72% en camas disponibles, pero con las aperturas del sur de la entidad estaremos apoyando al hospital de Guaymas para no tener problemas de saturación; esta problemática es una situación en relación al número de los 5 mil 252 casos confirmados hasta este lunes, pero hemos tenido también problemas con algunos medicamentos importantes para tratar el Covid-19”, precisó.
El 18 de marzo del presente año, el IMSS en Sonora atendió el primer paciente con Covid-19, por lo que en dicha fecha la Institución había presupuestado una taza de ataque del .5%, sin embargo, los casos han aumentado y la realidad es más preocupante.
“Desde que nosotros tuvimos el primer caso, ya teníamos una preparación previa, lo cual no ha sido nada fácil, porque nosotros habíamos presupuestado una taza de ataque del .5% y la información que tenemos actualmente es una taza de ataque cercana del .9%, el doble de lo que nos preparamos”, indicó.
Cuando inició la pandemia en la entidad el IMSS habilitó hospitales en Hermosillo, Navojoa y Guaymas, pero conforme pasó el tiempo éstos colapsaron, lo que conllevó a crear nuevos espacios para continuar atendiendo a la población que contrajo este virus.
“Hemos tenido que ir creciendo en medida de que la contingencia lo ha demandado, entonces después de estos tres hospitales tuvimos que incorporar a Caborca, y nuevamente a Hermosillo. Al momento tenemos ocho unidades hospitalarias que están dedicadas en un buen porcentaje a la atención en pacientes con Covid”, dijo.
Zitle García señaló que durante las dos últimas semanas de junio y las dos primeras de julio fueron complicadas, ya que se tuvo una ocupación hospitalaria muy alta, sobre todo al sur del estado, donde hubo gran cantidad de brotes.