Por el momento, parece que la vacunación logró aplacar al Covid-19 y a sus distintas variantes, pero hay algunas autoridades en materia de salud que niegan rotundamente estas afirmaciones, aseveran que lo peor no ha pasado.
Si bien, la disminución de casos es notoria en México si la comparamos con los dos años anteriores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó que el número de contagios nuevos por coronavirus bajó en todo el mundo, excepto en América y África.
Agregaron que esto se debe principalmente a que un amplio sector de la población no ha sido vacunado todavía, asimismo los países con alta tasa de contagios, son un caldo de cultivo para que otras variantes dominantes surjan.
Lee también: ¿Se puede dejar de usar cubrebocas? Lo que dicen expertos sobre el virus Covid-19
El director ejecutivo de Pfizer advirtió el pasado miércoles que el mundo posiblemente vaya a sufrir “oleadas constantes”. Criticó además, la complacencia política cuando se habla sobre el virus, la politización de la pandemia y la disminución de la inmunidad de las vacunas y las infecciones previas.
Albert Bourla agregó que la gente se está “cansando” de las normas de seguridad provocadas por el Covid-19. Lo anterior lo habló en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde los líderes mundiales y miembros de la élite empresarial se reúnen para una cumbre anual.
Aunque los casos de Covid.19 están disminuyendo a nivel mundial, en Estados Unidos han aumentado gradualmente desde principios de abril, según muestran los datos de la Universidad de Johns Hopkins.
En la semana que llega hasta el 22 de mayo, el gobierno estadounidense informó que hubo 790.000 casos nuevos, más del triple de los informados en la última semana de marzo.
"Lo que me preocupa es la autocomplacencia", dijo Bourla en Davos, y señaló que menos personas usaban máscaras y que incluso las personas que ya habían sido vacunadas tenían menos probabilidades de recibir vacunas de refuerzo. Las consecuencias probablemente se verían entre tres y seis meses, predijo.
Bourla indicó que Pfizer creía que los medicamentos antivirales reemplazarían a las vacunas como el arma clave en la lucha contra el coronavirus, al menos hasta que se desarrollaran inyecciones que brindaran un período más prolongado de inmunidad.
Pfizer anunció el miércoles que proporcionaría todos sus medicamentos y vacunas protegidos por patentes actuales y futuros disponibles sin fines de lucro a 45 países de bajos ingresos, precisó que estos territorios colectivamente tienen 1.200 millones de residentes.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Ha habido más de 526 millones de casos de Covid-19 reportados en todo el mundo y 6,28 millones de muertes, según muestran los datos de la Universidad Johns Hopkins.
Según los datos, se han administrado casi 11.500 millones de dosis de una vacuna contra el coronavirus en todo el mundo, pero la tasa a la que las personas se vacunan está disminuyendo. En la semana al 27 de junio de 2021 se administraron alrededor de 325,5 millones de dosis. En la del 22 de mayo de 2022, solo se administraron 38,6 millones de vacunas.
Mantente informado y síguenos en Google News.