En un análisis de los potenciales beneficios de salud de quelos fumadores dejen el tabaco, los investigadores hallaron que esas6.6 millones de personas vivirían un total de hasta 86.7 millonesde años extra.
El hallazgo "puede ayudar al Cirujano General (de EstadosUnidos) y a la comunidad de salud pública a desarrollar unaestrategia para llegar al 'fin' de los cigarrillos", dijeroncientíficos.
"Las políticas antiguas deben ser complementadas con políticasque alienten el sustituir los fatales cigarrillos por cigarrilloselectrónicos", comentó David Levy, quien colideró el trabajo enel Centro Médico de la Universidad de Georgetown en EstadosUnidos.
La comunidad científica global está dividida sobre loscigarrillos electrónicos y si son una herramienta útil para lasalud pública como una terapia de reemplazo de la nicotina. Loscigarrillos electrónicos no contienen tabaco, pero sí líquidoscon trazas de nicotina que el usuario inhala en un vaho.
Divulgado en la publicación especializada Tobacco Control, esteestudio usó el peor y el mejor escenario y formuló posiblesresultados de salud pública en Estados Unidos si los cigarrillosse cambiaran a cigarrillos electrónicos.
Incluso en el escenario más pesimista, el estudio halló que1.6 millones de exfumadores de cigarrillos podrían evitar unamuerte temprana, mientras que en el escenario más optimistaserían 6.6 millones.
"Además de las vidas salvadas, habrían tremendos beneficios desalud como una reducción de la discapacidad por enfermedad paralos fumadores, menos dolor y sufrimientos y una menor exposiciónal humo indirecto", dijo Levy.
/amg