Circulan por el país medicamentos falsificados que podrían poner en riesgo la salud de la población, advirtió en un comunicado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) esta semana.
Lee también: El viagra no es sólo para la potencia sexual: descubrieron principios contra el Alzheimer
La dependencia ha aclarado que no se trata de una amenaza generalizada sino solamente de ciertos lotes de cinco medicamentos específicos, por lo que cualquier compra realizada dentro de un establecimiento regular, como una farmacia o dependencia del gobierno.
Las medicinas falsificadas que circulan son Herceptin (trastuzumab), Avastin (bevacizumab). Relacum (midazolam), Bridion (sugammadex) y Kytantek Ofteno (dorzolamida, timolol, brimonidina).
Para detectar los productos irregulares y descartar que los medicamentos adquiridos por las personas que los utilizan representen alguna amenaza, es necesario comparar el número de lote y las características del empaque que han sido identificadas como sospechosas.
Herceptin (trastuzumab)
Utilizada por pacientes con cáncer de mama, se detectaron irregularidades en los lotes N7396B 01B3129, N7396B05 B3135 y N7396, los cuales tienen fecha de caducidad en el 30 de octubre de 2022.
En el empaque las versiones falsificadas presentan manchas e irregularidades en el casquillo, la falta de la leyenda “inyectable” y que la vía de administración no corresponde con la que se ha autorizado para este producto.
Avastin (bevacizumab)
Este medicamento utilizado para la pérdida de la visión fue falsificado y presenta una discrepancia entre el número de lote en la caja, B9689B098, y el número de lote en el empaque, que es diferente, B96896.
Además la caja presenta errores como falta de etiquetas de seguridad, código del material del empaque y fecha de caducidad vencida.
Relacum (midazolam)
Se trata de una solución inyectable utilizada como anestesia. El producto, marcado como elaborado por los Laboratorios PISA, presenta un empaque que no es reconocido por la empresa y una fecha de caducidad alterada.
Bridion (sugammadex)
Utilizado para revertir bloqueos musculares, en los lotes S003793 y S029318 de su presentación de 10 frascos de 2ml la Cofepris encontró que las versiones falsificadas tienen una mala adhesión en la etiqueta, el número de lote y la fecha de caducidad en la etiqueta fueron manipulados y se ven borrosos, la tapa presenta irregularidades en el contorno del casquillo.
Krytantek Ofteno (dorzolamida, timolol, brimonidina)
Utilizado por pacientes con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular, circula una versión falsificada supuestamente elaborada por Laboratorios Sophia en los lotes 4020497, 4020050, 4020848, 4020329, 4021412, 4021617, 4020979 y 4020733.
La falsificación tiene colores alterados en el empaque secundario, como triángulos de color morado arriba de la letra T en “Krytan” y una tipografía con guiones. La figura de una mujer embarazada que debe tener en las advertencias es una persona delgada. El frasco, por su parte, tiene una unión que no debería estar ahí.