Las personas que quieran realizarse una prueba de detección de VIH ahora podrán hacerlo desde la comodidad y privacidad de su hogar o alguno de sus “sitios seguros”, esto mediante una autoprueba, cuyo uso fue aprobado recientemente por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La dependencia federal señaló que con ello se garantizarán diagnósticos oportunos que faciliten el acceso a servicios de atención integral en salud libres de estigma y discriminación.
De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), esta prueba fomenta el autocuidado de la salud en la población, además de representar una alternativa discreta y cómoda para quienes no tienen acceso a servicios de detección.
Te puede interesar: Discriminación para personas con VIH, en Sonora, no tiene fin
Sobre este tema, Jorge Alberto Hernández Urrea, integrante del colectivo Sonora Incluyente afirmó que este es un gran avance, ya que ha habido un problema ante la sociedad por la cuestión de privacidad en las pruebas de VIH.
“Desde tiempo atrás ha sido difícil que las personas se acerquen a un centro de salud a realizarse una prueba de VIH, creo yo que es una gran ventaja, ya que las personas podrán hacerla en la privacidad de su hogar, como el resto de las pruebas rápidas que existen”, aseguró.
Hernández Urrea agregó que el acudir a realizarse una prueba y no ser señalado, es un tema que se ha estado trabajando bastante en cuanto a la confiabilidad, por lo que esto representa un gran avance.
Así mismo, dijo la aprobación de esta opción también ayudará a que sea más fácil realizar pruebas a personas que se encuentran en un centro de detención o rehabilitación, así como personas que no pueden ser trasladadas de alguna comunidad alejada a la ciudad, ya sea por alguna complicación médica o algún otro factor que lo impida.
Lograr mayores detecciones
Cofepris indicó que con esto se plantea incrementar el acceso a pruebas de detección de VIH, haciendo énfasis en poblaciones clave, grupos en situación de desigualdad y vulnerabilidad, y tomando en consideración determinantes sociales, nivel de exposición y prevalencias.
La dependencia explicó que, la autoprueba está planteada en dos modalidades: la persona podrá tomar una muestra de su fluido oral para someterlo a un análisis y obtener el resultado, a menudo en privado o en compañía de alguien de su confianza, mientras que en como segunda opción, se podrá realizar la autoprueba directamente asistida, cuando una persona reciba una demostración por personal proveedor capacitado, e instrucciones para interpretar los resultados.
Con este avance se impulsa el acceso a la población en general a realizarse pruebas diagnósticas y se garantiza el acceso a tratamiento de manera oportuna.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Sonora (SSA) durante 2023, en Sonora se presentaron seis casos nuevos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa de mortalidad por esta enfermedad es de cuatro personas por cada 100 mil habitantes.
La dependencia dio a conocer que desde 1985, en el estado se han documentado 6 mil 241 casos nuevos de infecciones por VIH; en cuanto a su clasificación, hasta el año 2019 se clasificaron por infección asintomática y Sida, del total de casos en el periodo 1985-2019 (seis mil 190 casos).
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes