Ya sea la playa, el campo o la ciudad, durante estas vacaciones de Semana Santa es casi inevitable que los más chicos se diviertan al aire libre y bajo los rayos del sol, sin embargo, a esto tenemos que sumarle ciertas precauciones, ya que la exposición prolongada a este puede causar daños en la piel de los más chicos.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, Cecilia Helena Salazar Montaño, dermatóloga pediatra dio a conocer que los niños son los más afectados por el sol ya que su piel es aún inmadura.
"La exposición solar durante los primeros años de vida tiene mayor consecuencia a largo plazo, esto quiere decir que la exposición que se tuvo durante la infancia está relacionada con el desarrollo de cáncer de piel", señaló.
Lee también: Cáncer de piel: cada día se diagnostica a una persona en Sonora
La doctora aliada de Fundación Piel con Vida explicó que, si se habla de grupos de edades el sol afecta más a los menores de hasta 18 años, siendo de estos los más vulnerables los que se encuentran en el rango de recién nacidos hasta los dos años.
"Ese es el momento de la vida en el que la piel está más inmadura, la exposición entre los cero y los 18 años de vida, ese es un marcador o pronóstico de que quemaduras fuertes y extensas en esa edad favorecen el desarrollo de cáncer de piel a futuro".
Manifestó que, para proteger a los menores de los efectos nocivos del sol, estos deben ir acompañados de medidas físicas de protección solar como sombreros de ala ancha, playeras de manga larga, pantalón, gafas y la aplicación de protector solar.
Explicó que actualmente en el mercado existe la ropa con factor de protección ultravioleta (UPF), la cual impide que los rayos del sol penetren y lleguen a la piel, pero, agregó que, de igual forma existe ropa que incidentalmente cuenta con estos beneficios, como las fabricadas de textiles sintéticos como nailon o poliéster.
"Cuando las etiquetas marca de 80% a 100% de nailon o poliéster, esto quiere decir que son tejidos muy unidos que no permite con tanta facilidad que atraviesen los rayos del sol", detalló.
La experta en el cuidado de la piel mencionó que si el menor va a tener exposición directa al sol, es necesario aplicar protector solar 30 minutos antes de que esto suceda y posterior a esto es recomendable aplicarlo cada dos horas.
Agregó que existen horarios específicos donde se debe de limitar la exposición solar, siendo de las 11:00 a las 16:00 horas cuando el nivel de radiación está en su punto más alto.
Se debe evitar la exposición al sol por periodos prolongados de tiempo, "la exposición solar es parte de la vida, el salir a la calle y exponerse a este, pero hay que hacerlo con responsabilidad", resaltó.
No solo el sol daña la piel
Además del sol, la dermatóloga pediátrica expuso que los padres de familia deben de cuidar a sus hijos de los mosquitos, sobre todo de aquellos menores que cuentan con reacciones a estás picaduras.
Dijo que para evitar esto se debe usar repelente, pero este siempre debe rociarse sobre la ropa y no directamente en la piel.
Otra de las recomendaciones sobre el cuidado de la piel es evitar que cítricos como limonada o jugo de piña entre otros caigan sobre esta, ya que provocan una reacción exagerada en la piel si se expone al sol, causando un daño que se conoce como fitofotodermatosis.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Para finalizar, Salazar Montaño exhortó tanto a vacacionistas como a personas que permanezcan en la ciudad a divertirse, siempre y cuando tengan un cuidado responsable en cuanto al sol, sobre todo en niñas y niños.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal