El consumo de marihuana tiene tantos detractores como defensores, los argumentos son encontrados, pues unos alegan que debería ser ilegal porque permite la entrada a drogas más fuertes, así como ciertos efectos secundarios negativos, mientras que otros ven sus bondades medicinales y se apoyan en que la planta no genera adicción como tal.
Si bien, ambos puntos de vista pueden tener cierta validez, es cierto que cada vez la aceptación de la marihuana está teniendo más peso entre la sociedad civil e incluso en la política.
Sin embargo, hay ocasiones hay otros datos que advierten sobre el uso prolongado de la cannabis, pues existe el riesgo de desarrollar psicosis esto dependerá de los genes, la edad en la que se empezó a consumir y la cantidad.
Lee también: 'Scromiting', el trastorno desarrollado cada vez más por adolescentes: relacionado con la marihuana
Hoy en día, la ciencia carece de datos suficientes para hacer una afirmación definitiva sobre si fumar cannabis genera psicosis en las personas.
La herencia de una predisposición genética a la psicosis hace que uno sea vulnerable a las consecuencias del consumo prolongado de cannabis en altas dosis. Desafortunadamente, en la actualidad no hay pruebas disponibles para informar con certeza que lo anterior ponga en riesgo a alguien de desarrollar psicosis.
Sigue sin demostrarse un vínculo causal entre el consumo de cannabis y los trastornos psicóticos ¿Por qué? Los resultados con frecuencia se ven obstaculizados por la posibilidad de que otro factor de riesgo asociado con el consumo de marihuana pueda estar más estrechamente relacionado con el desarrollo de psicosis.
Alternativamente, las personas afectadas por los primeros síntomas de la esquizofrenia podrían estar recurriendo a la marihuana para automedicarse.
El consumo de cannabis por parte de estos pacientes psiquiátricos emergentes podría estar reduciendo algunos de sus síntomas mucho antes de que se conviertan en parte de su diagnóstico.
Mantente informado y síguenos en Google News.
Si está más allá de la mediana edad, el uso de cannabis medicinal de toda la planta no tiene un impacto negativo en la cognición en pacientes mayores. ¿Por qué los efectos del cannabis dependen de la edad? La respuesta a esta pregunta sigue siendo desconocida.
Para resumir, si eres de mediana edad, consumes marihuana ocasionalmente y no tienes predisposiciones genéticas conocidas, entonces no, no estás en riesgo.
El estudio consultado para realizar este artículo pertenece a la Universidad de Milan
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp