Uno de los problemas más comunes en los adultos mayores son las cataratas, se trata de una opacidad de la transparencia normal del cristalino del ojo; es decir, una persona que padece la enfermedad tiene la visión nublada y dificultades al momento de leer, conducir un auto e incluso ver la expresión del rostro de un amigo.
Puede interesarte: Realizan 68 cirugías de cataratas
La mayoría de los casos de cataratas se manifiestan cuando la edad o una lesión cambian el tejido que forma el lente del ojo, asimismo algunos trastornos genéticos hereditarios que provocan otros problemas de salud pueden aumentar el riesgo de padecer la condición como cirugías anteriores o afectaciones por la diabetes.
La enfermedad se desarrolla lentamente y no altera la vista en etapas tempranas, sin embargo con el tiempo interferirá en tu visión. En México, el padecimiento de cataratas afecta a tres millones de personas y se estima que cada año suman 140 mil nuevos casos.
Algunos síntomas de la enfermedad son la visión opaca, borrosa o tenue, mayor dificultad para ver de noche, sensibilidad a la luz, necesidad de luz más brillante para leer y realizar distintas actividades, cambios frecuentes en la prescripción de sus lentes, pérdida de colores o color amarillo y visión doble en un solo ojo.
Existen distintos tipos de cataratas como por ejemplo las que afectan el centro del lente llamado catarata nuclear, la cual provoca miopía alta o inclusa una mejora temporal en la visión de lectura, pero con el tiempo se vuelve gradualmente amarillo y vuelve más opaca la visión.
Las cataratas corticales afectan los bordes del lente, comienza como opacidades blanquecinas en forma de cuña o estrías en el borde exterior de la corteza del lente, afectando la luz que pasa a través del centro del lente.
Mientras que las cataratas subscapulares comienzan como una pequeña área opaca que normalmente se forma cerca de la parte posterior del lente, justo en el paso de la luz. Afecta la visión de lectura, reduce la visión con luz brillante y provoca resplandor o halos alrededor de las luces en la noche.
Finalmente, las cataratas congénitas son aquellas con las que se nace o se manifiestan durante la infancia; también se deben a determinadas afecciones como miotónica, galactosemia, neurofibromatosis tipo 2 o rubéola. Éstas no siempre afectan la visión, pero si lo hacen por lo general se extraen en cuanto se detectan.
Los factores que aumentan el riesgo de padecer cataratas son envejecimiento, diabetes, exposición excesiva a la luz del sol, fumar, obesidad, presión arterial alta, lesión o inflamación anterior del ojo, cirugía anterior de ojos, uso prolongado de medicamentos cortico esteroides y beber alcohol en exceso.
No se ha demostrado la manera de prevenir las cataratas o desacelerar su avance; sin embargo existen algunas maneras que podrían ayudar a detectarlo a tiempo como realizarse exámenes oculares regularmente para la detección y otros problemas oculares en etapa temprana.
También dejar de fumar, controlar otros problemas de salud como la diabetes y otras afectaciones que aumenten el riesgo, llevar una dieta saludable comer frutas y verduras para recibir vitaminas y minerales, así como también antioxidantes que ayudan a mantener los ojos sanos.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
No olvides utilizar gafas de sol, ya que la luz ultravioleta puede contribuir al desarrollo de cataratas y también disminuir el consumo de alcohol para evitar contribuir a la creación de la enfermedad.