Algunas personas suelen manifestar algún miedo, vergüenza o desconocimiento al tocar temas relacionados con salud, sin embargo es importante conocer de qué manera reaccionan estos en nuestro organismo. En el caso de las mujeres acudir al ginecólogo puede tomarse como un momento incómodo, pero esta consulta es necesaria para descartar algunas enfermedades, como por ejemplo una prueba ginecológica como la denominada Schiller.
Te puede interesar: Cáncer de mama: detectarlo a tiempo puede salvarte la vida
El término prueba de Schiller frecuentemente es escuchando cuando el médico realiza una colposcopia, sin embargo, podemos identificar como el líquido oscuro que se coloca en la vagina después de la primera revisión del especialista con la cámara de exploración.
¿Qué diagnostico arroja la prueba de Schiller?
Según el estudio publicado en el International Journal of Reproduction Contraception, Obstetrics and Gynecology, esta prueba tiene como objetivo principal la detección oportuna del cáncer de vagina y de cérvix. El procedimiento consiste en aplicar una solución de yodo en las paredes de la vagina y el cuello uterino, posteriormente las células normales se tornarán en marrón, mientras que las otras que presentan alguna anomalía aparecerán de color amarillas.
Esta prueba utiliza solución de yodo yodura de Lugol, la cual está compuesta por yoduro potásico, agua destilada y yodo. Las células sanas contienen glucógeno, las lesiones pre cancerosas no, entonces al aplicar el yodo la zona sin alteraciones lo absorbe y cambia de color, todo lo contrario cuando existe alguna alteración.
¿Qué significa un resultado positivo?
De acuerdo al Manual Práctico para la Detección Visual de las Neoplasias Cervicales, de la Organización Mundial de la Salud, mencionan que un resultado es positivo cuando se observan zonas de transformación, yodo negativas densas, espesas, brillantes, de color amarillo mostaza o azafrán cercanas del orificio externo.
Es decir, en el caso de encontrar cáncer, este se caracterizará por masa proliferante ulcerada, irregular y nodular, que se convertirá a un color amarillo con la aplicación del yodo.
Una de las enfermedades más frecuentes en las mujeres es el cáncer vaginal, este puede presentar síntomas como sangrado vaginal inusual, secreciones vaginales acuosas, bulto o masa en vagina, dolor al orinar, estreñimiento o dolor pélvico.
Por tal motivo es de suma importancia acudir al médico en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados para iniciar con un tratamiento contra la enfermedad.