Es muy común que, durante las vacaciones de verano, las personas pongan excusas para romper la rutina en diferentes sentidos, y con las altas temperaturas que se presentan en la temporada, se dejan de lado ciertos hábitos como la higiene bucal.
Adriana Isabel Miranda Moroyoqui, Cirujana Dentista de la unidad médico familia #2 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comparte para El Sol de Hermosillo la importancia de mantener una higiene bucal.
La especialista explicó que la boca no queda libre de riesgos y que, con el calor, las personas adoptan ciertos hábitos que aumentan los problemas bucodentales , por lo que, mientras las personas se van de vacaciones, las bacterias de su boca no lo hacen.
Lee también: No cenar tacos de asada y otras cosas que debes dejar de hacer para poder dormir
Consumo de más helados afectan tu salud bucal
La médica detalló que, con el fin de refrescarse, las personas consumen más helados, paletas de hielo, raspados y más, pero éstos contienen una gran cantidad de azucares que afecta la dentadura y provocan caries y otras afectaciones.
“En esta temporada de verano, por las altas temperaturas, es muy común que la gente busque refrescarse mediante mayor ingesta de refrescos, helados, paletas o nieves y todo esto tiene altos contenidos de azúcares”, mencionó.
De igual forma, la especialista destacó que muchas personas se toman días libres y dejan de lado el cuidado bucal, así como el cepillado correcto, por lo que agregar un mayor consumo de alimentos y baja en la higiene bucal, puede ser considerado como un factor predisponente a mayor formación de caries y aumento de placa dentobacteriana.
“Esto puede provocar gingivitis, formación de caries e incluso halitosis (mal aliento), por lo que sí se recomienda hacer un énfasis en tratar de moderar el consumo de azúcares y que, para hidratarse, se debe dejar el consumo de refrescos o jugos con hielo y más bien aumentar la ingesta de agua”, detalló.
Por otro lado, la cirujana dentista reiteró que los azúcares que se encuentran en hielitos, bolis o paletas, sumados al calor, producen una baja en la producción de saliva.
“La saliva se encarga también de arrastrar las bacterias y microorganismos que se encuentran alojados en la cavidad oral, por eso es importante mantener una buena hidratación”, expresó.
Recomiendan tomar más agua y cepillarse los dientes
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En este sentido, Adriana Miranda recomendó que la población aumente la ingesta de agua más que de refrescos, esto para que se mantengan bien hidratados.
“Claro que se vale disfrutar de las vacaciones, pero no olviden la parte de la higiene bucal, ya que hay personas que pueden pasar todo un día sin cepillarse sus dientes y es muy importante no dejar de hacerlo para evitar complicaciones”, compartió.
Por último, expresó que no está comprobado que el calor sea el que afecte bucalmente, sino más bien son las acciones que toman las personas durante el verano.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!