Las personas no atienden algunas enfermedades como gastroenteritis, apendicitis o piedras en la vesícula por miedo a contagiarse en los consultorios y hospitales de Covid-19.
El doctor Abraham Apolonio Méndez, cirujano general y laparocopista, recomienda que la atención sea inmediata y evitar mayores complicaciones.
“Lo que no se toma muy en cuenta es que muchas veces el dolor no es tanto que se aguantan en casita y cuando pasan días, entra la fiebre y llegan a veces en un estado demasiado avanzado.
“Es aquí cuando surgen las complicaciones por esperarse mucho tiempo y nos orillan a una cirugía de estancia larga con mayores complicaciones y una atención que tiene que prolongarse y que los medicamentos sean más fuertes y los pacientes que son trabajadores requieran mayor tiempo de incapacidad”, explicó Apolonio Méndez a El Sol de Hermosillo.
Informó que entre las complicaciones más comunes que ha atendido en medio de la pandemia por Covid-19 es la apendicitis, debido a que los pacientes lo consideran como un simple dolor en el abdomen.
“Algunas personas no quieren ir a hospitales por miedo al contagio de Covid-19 y prefieren esperar más tiempo, pero me ha pasado que por ejemplo un paciente que tenía síntomas de apendicitis tuvimos que quitarle el colon de lado derecho y su hospitalización duró seis días en lugar de uno”, explicó.
De acuerdo con el doctor, en Sonora se presentan problemas por obesidad y diabetes.
“Por ejemplo, en pies diabéticos a veces se tardan en atenderse de una cicatrización grande pero por el temor a ir a los hospitales lo dejan pasar y la enfermedad sigue avanzando y puede acabar en algo más importante y delicado”, destacó.
Apolonio Méndez puso como ejemplos graves casos en los que por no atenderse un dedito del pie, la falta de atención oportuna orilla a que se tenga que amputar hasta la pierna.
“Otros casos se presentan con la aparición del dolor de vesícula pero se auto medican pero no se les quita el dolor y si no se revisa, la vesícula puede llegar a perforarse, convertirse en ictericia o pancreatitis o se infecte la bilis””, dijo.
De todas las edades y todos los pacientes
Respecto a los cuidados y protocolos, se han tenido que incrementar en lugares como hospitales o consultorios y debe haber cierta confianza.
“Nosotros trabajamos en un hospital híbrido, en el que atendemos a personas con Covid-19 o sin Covid-19. Las enfermedades más comunes en mi especialidad son las es la de piedras en la vesícula; la que le sigue son las enfermedades de las hernias.
“Hay personas que tienen una hernia durante toda su vida pero en algún momento, si no se repara, aumenta el problema.
“La parte quirúrgica que nos corresponde como cirujanos generales es que si llegan a tener algún dolor busquen la atención media porque puede llegar a ser algo superficial como la gastroenteritis, o puede llegar a ser algo más delicado”, destacó
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Para finalizar, invitó a que todas las personas se cuiden y nos cuidamos todos.