Con el descenso de la temperatura es normal que se presente un incremento en enfermedades infecciosas, particularmente las que involucran el sistema respiratorio, indicó el doctor Alberto Monteverde Maldonado.
El alergólogo expuso que a pesar de que los virus que ocasionan infecciones respiratorias circulan todo el año, es durante la época de frío en la que aumenta el riesgo de contagio de persona a persona.
De acuerdo con el especialista, la temporada invernal aumenta el riesgo de contraer enfermedades de vías respiratorias altas: nariz, laringe y garganta, y bajas: tráquea bronquios y pulmones, además hay grupos vulnerables muy específicos.
“Durante esta temporada aumentan las consultas en los servicios de salud, por enfermedades de vías respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores de 65 años, así como de personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas”, expuso.
En estos casos es necesaria la vacunación, así como acudir de inmediato al médico ante los primeros síntomas respiratorios, pues estos padecimientos pueden evolucionar a neumonías o bronconeumonías y requerir hospitalización.
Monteverde Maldonado añadió que algunos de los padecimientos que provocan las afectaciones son infecciones respiratorias agudas (IRAS), influenza estacional, accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono.
Las IRAS, que eran las afectaciones más comunes en esta temporada hasta la llegada del Covid-19, son infecciones de las vías respiratorias con evolución menor a 15 días y, en algunas ocasiones, se complican con neumonía.
“Las infecciones respiratorias son ocasionadas en su mayoría por virus que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar, aunque también puede ser por contacto con superficies contaminadas”, explicó.
Recomendaciones
Es por ello importante que la población tome en cuenta una serie de medidas preventivas para disminuir la posibilidad de que estos contagios ocurran y con ello garantizar una temporada de frío sin contagios.
El doctor recomendó higiene personal y saneamiento, lo cual incluye lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo), no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común.
“Asimismo se recomienda el uso de ropa adecuada a la temporada, tales como gorro, guantes, bufanda y calcetines, además se sugiere evitar los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire”, expuso.
Las personas deben además consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D, los cuales son frutas y verduras, además de ingerir abundante cantidad de líquidos no azucarados.
Según el testimonio del galeno, en caso de presentar alguna infección respiratoria, es importante no automedicarse y en su lugar acudir con un médico de confianza para evitar complicaciones, sobre todo si se tienen síntomas graves.
El estornudo de cortesía es una de las herramientas más sencillas para prevenir contagios, y sólo consiste en utilizar un pañuelo desechable o bien, cubrirse con el ángulo interno del brazo la nariz antes de estornudar.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
El doctor hizo hincapié en que el lavado constante de manos evitará el tocarse ojos, nariz o boca con las manos sucias, dando con ello la entrada del virus al cuerpo.